UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Tuesday, March 13, 2012

Se estrena la Cinema Cartonera ante niños y niñas de la comunidad Santa Rosa de Agua, Maracaibo

Por: Nicanor A. Cifuentes Gil


juntos en la contentura de la primera proyección de la Cinema Cartonera
Esfuerzo colectivo para compartir cine y asombro


Jornada de proyección y diálogo, jornada sentida lograda el día viernes 9 de marzo de 2012 en el Museo de los Pueblos de Agua del Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" de la comunidad Santa Rosa de Agua, Parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo.

Los grados de primaria (5to y 6to) de la Escuela "Jesús María Portillo" fueron atendidos, junto a sus maestras, en esta primera jornada de proyección de la Cinema Cartonera.

Nos acompañaron las estudiantes Andreína Marcano, Andreína Pusaina y Keila Núñez, estudiantes participantes de la unidad integradora Proyecto III (fase II). La presencia de los estudiantes universitarios del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la UBV-Sede Zulia Yenifer Villalobos, Eskeila González, Yeison Villalba y Ángel Perche en proceso de realización de investigaciones en la comunidad Punta Capitán Chico (Sector Santa Rosa de Agua) asistieron a esta primera jornada de proyección.

De igual manera los también estudiantes ubevistas del PFG Gestión Ambiental Enmanuel Durán y Jesús Lares (del equipo ALPACUNA) nos honraron con su visita y apoyo logístico y se han convertido en aliados cercanos de esta propuesta educativa centrada en el cine militante para niños, niñas, jóvenes, adultos y abuelos y abuelas.

Agradecemos el apoyo pleno de los compañeros del CEP Aldrín Ortega así como a la coordinadora de este importante centro educativo popular, la amiga y socióloga Yoraida Morán. De igual manera la presencia de compañeros y aliados en la jornada de proyección como Rafael "Paíto" Ortega, Gretzy Atencio y los "Niños de Mangle" resultaron fresca presencia que nos permitió conocer de otros esfuerzos educativos desde la producción audiovisual que se centran en el rescate colectivo de la naturaleza lacustre y sus culturas ancestrales hoy amenazadas de tanta sordera progresista.

El día viernes proyectamos desde Cinema Cartonera los cortos animados en 3D Nawuin y Poema bajo el Lago de los compañeros zulianos Miguel Alvarado y José Márquez así como puntuales extractos del capítulo 12 (cuento añú del pájaro carraito) del seriado televisivo "Los niños de Mangle" dirigido por Gretzy Atencio.

Seguimos atentos a participar en nuevas jornadas de proyección donde se activen foros, debates y crezcamos todos con las imágenes y las situaciones en ellas narradas.

invitados los niños y niñas de los grados quinto y sexto de la Escuela "Jesús María Portillo". CEP "Jesús Rosario Ortega". Santa Rosa de Agua.

con los niños y niñas los estudiantes del PFG Gestión Ambiental: Yeisón Villalba, Ángel Perche, Yenifer Villalobos y Eskeila González.

Durante la proyección del corto animado (3D) Nawuin de los compañeros Miguel Alvarado y José Márquez

Los niños y niñas activados con la amiga comunicadora social Gretzy Atencio luego de la proyección de un interesante y emotivo capítulo de los "Los Niños de Mangle" dedicado a la cosmovisión ancestral indígena añú.


de izquierda a derecha me acompañan en la explicación a los niños del proyecto Cinema Cartonera: Keila Núñez, Andreína Pusaina y Andreína Marcano.



Más información con imágenes y sus respectivas leyendas en la siguiente dirección electrónica:

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Caramba, mi estimado pana, hermosa iniciativa, hermoso sitio, hermosa gente ! Lo felicito, desde este corazón sincero y humilde ante tales logros maravillosos, por la emancipación y toma de conciencia tan necesarios :D ! ENHORABUENA !!

9:18 PM  
Blogger Unknown said...

Saludos a Tod@s los particpantes y a vos Nicanor. Esta actividad convoca e inspira mucho, gracias a tod@s!

7:06 AM  

Post a Comment

<< Home