UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Thursday, November 24, 2011

Plan de Saneamiento socioambiental Santa Rosa de Agua 2012. Apuntes de la sistematización de las mesas de trabajo.

.miércoles 23 de noviembre de 2011.

nota: nicanor cifuentes gil.


La intención de estas palabras es la de juntar lo debatido, lo dicho en las seis mesas de trabajo que hace una semana se instalaron en el Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega", en la comunidad de Santa Rosa de Agua.


Sin duda la contingente realidad nos alecciona y nos desafía cotidianamente y la ausencia de representantes de instituciones vitales como las del Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU) y de la Hidrológica (Hidrolago) lo que hacen es estimular más la gana comunal de hacerse sentir y hacerse respetar toda vez que la comunidad organizada no mendiga ninguna atención y sí genera propuestas para que sean estos entes antes nombrados los que acompañen con su experticia técnica lo acordado y lo planificado.


Existe la asesoría de expertos universitarios e investigadores de la problemática socioambiental local y regional que comienza a erigirse en fuerza catalizadora, fuerza activadora de procesos, de accionares concretos del primer trimestre de trabajo de rescate y saneamiento socioambiental de la comunidad Santa Rosa de Agua.


Restan por afinarse algunos detalles que serán evaluados por los diez consejos comunales existentes en este espacio de vida conocido como Santa Rosa de Agua. En ese sentido se divulgan por este humilde portal algunos puntos de encuentro -conectividades- de ideas y accionares para, desde la humana y creadora educación ambiental, avanzar en los esfuerzos acordados en colectivo durante estas jornadas de participación y protagonismo vecinal.

En ese sentido, avanzamos con los acuerdos y propuestas de las mesas de trabajo más viables en el corto plazo:


Primer trimestre:

.Enero/ Febrero/ Marzo 2012.

  • Elaborar la normativa comunitaria para regular construcción cercana a espacios lagunares y de manglar. (Momentos de encuentro, charla informativa y explicación cientifico técnica del tema de la sedimentación). Responsables: Gerardo Aldana /Nicanor Cifuentes Gil/ Antonio Medina (vocero ambiental Consejo Comunal).


  • Activar un estudio batimétrico (profundidades) en la zona costera de Santa Rosa de Agua para avanzar en el accionar relacionado a la sedimentación. Asesoría profesional garantizada. Responsables: Gerardo Aldana, Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo ICLAM.


  • Planes de reforestación con flora autóctona (manglares) (Momentos de encuentro, charla informativa y explicación científica sobre la importancia de los ecosistemas de manglar; actividades lúdicas con niños, jóvenes y abuelos/ECO JUEGOS, Lanzamiento de ECO ESCUELA) Responsables: Flora Barboza, Luz Sánchez, Anny Ortega, Lenín Cardozo (AZUL), Nicanor Cifuentes Gil.


  • Plan continuo de alfabetización ecológica. Incluir jornadas de elaboración de micros radiales y cápsulas televisivas para reforzar el accionar socioambiental. Se cuenta con una primera experiencia en el CEP. Responsables: Gretzy Atencio (Niños de Mangle), Juan Carlos La Rosa (Guarura.net), Nicanor Cifuentes Gil (Clorofilazul), Radio Coquivacoa (CEP), Azul, ICLAM.


  • Elaboración del Proyecto Videoteca Socioambiental (Cartonera Cinemateca). Existe el Proyecto y 15 títulos audiovisuales ya garantizados. Responsable: Nicanor Cifuentes Gil.


  • Jornadas socioculturales: La décima. El idioma añú. La memoria Añú. Cuentacuentos para niños, jóvenes donde rescatemos la vida anfibia, la casa árbol. Espacios de recreación una vez al mes donde se afiance gozosamente la ancestralidad añú. Responsables: Gretzy Atencio, Danni Ortega, Aurelio Peña, Anny Ortega, Escuela Prescolar “Negra Matea”, Escuela “Jesús María Portillo”.

Son estas las primeras ideas que comienzan a decantarse de los esfuerzos colectivos en los que el diálogo y la atenta escucha permitieron generar estas ocupaciones sentidas por la comunidad. La interrogante que a continuación se ofrenda es la que nos moviliza para poder avanzar en pluralidad respetuosa, inclusiva y altamente gozosa:


¿cómo se integran las voluntades educativas, cientifico técnicas y comunales en cada acción del plan?



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