UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Sunday, November 13, 2011

Sumando voluntades: Hacia el plan comunitario integral de rescate socioambiental de Santa Rosa de Agua.

.así el cep, la mañana del miércoles 9 de noviembre de 2011.



nota: nicanor a. cifuentes gil


Este miércoles 9 de noviembre de 2011 nos reunimos en las instalaciones del Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" para sumar voluntades, para oir(nos) y ver(nos) lo que somos en diálogo de saberes y así fraguar en ejercicio sistematizador plural las estrategias que adelantaremos para paulatinamente rescatar esta importante comunidad anfibia de la costa noroccidental del Lago de Maracaibo.

A partir de un motivador discurso hecho por la compañera directora del CEP, Yoraida Morán, pasamos a un breve conversatorio que nos permitiera sintetizar las más importantes problemáticas socioambientales que se presentan en la comunidad toda. En este sentido me tocó ubicar en contexto histórico y sociopolítico la ancestralidad indígena del pueblo nación añú tan afectada por tanto encontronazo civilizatorio con este occidente que busca lucro en todo cuanto ve.

Reitreando la raíz indígena, su cosmovisión de crecer junto a la vida y no aniquilándola avanzamos en puntuales minutos con la necesidad de trastocar la problemática de los desechos sólidos malamente dispuestos. La deforestación del ecosistema de maglar generada por las graves penurias económicas que afectan a los habitantes de este populoso sector así como la ausencia de plantas de tratamiento que brinden un servicio efectivo fueron claves a la hora de centrarnos en la dolencia vivencial que afecta a la comunidad toda de Santa Rosa de Agua.

Posterior a estos decires se suma la voz mujer de una amiga vecina que nos brinda su fraseo - testimonio para dar la bienvenida sincera a las importantes instituciones gubernamentales relacionadas con la dimensión socioambiental. La palabra que es también anhelo colectivo nos ubicó en las glorias y en las ganas de avanzar empoderados y organizados en la concresión de este plan integral que a tantos vecinos importa.

Presentaciones de cada uno de los miembros de los Consejos Comunales de la zona convocados así como de los miembros de instituciones fueron el preámbulo de la primera puesta en escena de 5 mesas de trabajo relacionadas con: Manglares, Servicios públicos (aguas grises - aguas blancas, aseo urbano), Percepción comunal de los impactos ecosistémicos, Educación ambiental y Manejo de desechos sólidos.

Minutos valiosos para intercambiar pareceres en mesas de trabajo, minutos para volcar nuestros anhelos, nuestras visiones, nuestras ganas de rescatar este espacio que el paradigma del consumo y el turismo voraz fue sepultando paulatinaemte. Aquí un momento histórico que nos permite cuajar la gama plural de limpiar el rostro de la comunidad y en paralelo crecer como seres humanos políticamente llamados a gestar luchas inéditas contra la mediocridad y la frustración.

A continuación algunas imágenes de este primero momento instituciones - comunidad Santa Rosa de Agua. Aquí los testimonios visuales de este primer momento de mesas de trabajo colectivo. Este miércoles 16 de noviembre de 2011 seguiremos en trabajo creador, haciendo converger el resultado de los debates de cada mesa creada.

la voz mujer, el testimonio de la comunidad.

lenín cardozo, azul.

mujer, maestra del pre escolar "negra matea".

anny ortega, joven activada en el rescate de la memoria añú.

danni ortega, sensible artista de Sta. Rosa de Agua.

gretzy atencio, "niños de mangle" participando.

flora barboza, depto. biología LUZ.

marinés montiel, depto. biología LUZ.

ing. gerardo aldana.

desde el iclam también germinan voluntades.

luz sánchez, ivic - zulia.

rixio morales, pdvsa occidente.

elvira ortega, ocupada en las lides ambientales.

abuelo aurelio peña, músico e integrante de la familia CEP.

definiendo la metodología.

inicia el trabajo colectivo: mesas de trabajo.









0 Comments:

Post a Comment

<< Home