UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Friday, February 24, 2012

Muestra Fotográfica "Diversidad de Aves en Humedales", conmovedor esfuerzo local para celebrar la importancia de los humedales

Por: Nicanor A. Cifuentes Gil

el biólogo Harold Molero en plena exposición de su trabajo fotográfico a los jóvenes estudiantes del PFG Gestión Ambiental de la UBV-Sede Zulia.


El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), el Programa de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia junto al Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" en la comunidad Santa Rosa de Agua tejen esfuerzos conjuntos para concretar la muestra fotográfica "Diversidad de Aves en Humedales" del biólogo zuliano Harold Molero.

En el mes de febrero, cuando se generan en todo el planeta necesarios espacios de debate sobre la importancia de los humedales como escenarios de diversidad biológica fuertemente amenazados por modelos civilizatorios contrarios a la evolución de la vida, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente adelantó una importante investigación sobre la presencia de aves tanto migratorias como residentes, en las inmediaciones de la sede local (espacio fronterizo entre los municipios Maracaibo y San Francisco del Estado Zulia) del Ministerio del Ambiente.

Desde el simple, vital y desafiante acto de asumir la curiosidad, la observación paciente y la metodología adecuada para la identificación precisa, tanto taxonómica como comportamental
de las aves migratorias y residentes, se logró concretar un sencillo pero muy estimulante aporte para el conocimiento de las desconocidas utilidades de un humedal y de la biota allí presente.

Con una observación pormenorizada y mediante el uso de herramientas de registro audiovisual de amplio acceso entre todos hoy en día pudo el biólogo Harold Molero, junto a varios colaboradores del ámbito de la investigación y salvaguarda de la diversidad biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, constitiuir una muestra fotográfica completa así como un artesanal y bien didáctico documental sobre las aves registradas durante el estudio.

Datos específicos fueron explorados con suma naturalidad en un tono ameno, impecable y altamente estimulante por parte del biólogo Harold Molero y cabe destacar que a muchos de los estudiantes y docentes del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia presentes en las instalaciones del Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" motivaron a continuar este tipo de búsquedas enfocadas a otros conjuntos de organismos vivos presentes en nuestra bioregión.

Mañana para avanzar en la palabra que devela junto a la imagen la necesidad de reencontrarnos con la naturaleza que también somos. Mañana para tejer alianzas que posibiliten asombros y conocimientos ajenos a un excesivo repaso teórico de la dinámica y frágil realidad viva de nuestra diversidad biológica.

Entender con lúdica y palabra saneada de todo lucro académico lo importante de mirar desde la curiosidad la vida que nos incluye, la vida que estamos obligados a defender más allá de nuestras personalísimas búsquedas cotidianas es una de las más aleccionadores aprendizajes de estos encuentros necesarios con la grata y amena ciencia que estamos obligados a hacer con y para las comunidades nuestras.


Un cálido y afectuoso agradecimiento al empuje del biólogo y docente universitario Lenín Parra; al investigador y siempre solidario Harold Molero que ha estado atento a las necesarias vinculaciones entre las instituciones y las gentes que están haciendo ciencia biológica para compartir asombros y saberes de nuestros espacios naturales regionales y nacionales; a todo el personal del Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" quienes facilitaron el espacio para la muestra fotográfica y muy especialmente a la amiga socióloga Yoraida de Morán quien coordina este importante espacio de trabajo y abrazo comunitario.

Seguiremos tejiendo desafíos y concretando anhelos que redunden en espacios de democratización profunda del cosmos natural que en nuestra cuenca lacustre, bañada de manglares, ciénagas, montañas, valles y dunas trata de sobrevivir muy por encima de las limitaciones que como sociedad le imponemos de continuo.


A continuación algunas imágenes del trabajo colectivo, de la mañana de conversa en la sede del CEP "Jesús Rosario Ortega" con los estudiantes y docentes del PFG en Gestión Ambiental de la UBV-Sede Zulia.



didáctica, estimulante y completa exposición fotográfica.

reunidos, atentos a la amena charla.

luego del documental el docente Lenín Parra y el investigador Harold Molero en el cierre de la primera fase de la actividad.

A continuación una breve entrevista al biólogo Harold Molero sobre la muestra fotográfica y posterior conversa con estudiantes del pfg gestión ambiental de la ubv - sede zulia:


0 Comments:

Post a Comment

<< Home