UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Wednesday, June 24, 2009

5 de junio de 2009. Día mundial del Ambiente en la sede Zulia de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La consigna este Día Mundial del Ambiente y siempre que sea pertinente.

A la par de la importante movilización que se estaba suscitando en la ciudad capital de Caracas, donde un importante grupo de activistas de la ecología digna y profunda, así como de la comunicación social alternativa y miembros de importantes espacios de organización popular nacional, en la sede del Estado Zulia de la Universidad Bolivariana de Venezuela se juntaron esfuerzos logísticos y emotivos para hacer de esta importante fecha en el calendario ecológico planetario, una posibilidad para seguir conociendo, debatiendo y proponiendo necesarias acciones en relación al tema de la demarcación de tierras para los indígenas que habitan ancestralmente la Sierra de Perijá, importante espacio de bio y sociodiversidad, refugio de frondas, pasos e historias de donde proviene la fuerza vital y líquida que nos da sustento y que define en gran parte la cuenca del Lago de Maracaibo que nos identifica.

La importancia de estar conectados en ambas acciones dice de la nueva posibilidad de asumirnos, cada vez más conscientes, a la batalla de las ideas donde toca denunciar irregularidades en un proceso de entrega de tierras que hasta ahora ha estado involucrado en zigzagueantes maneras de generar información, afectando así la posibilidad de concretar un diálogo conciliatorio entre hacendados que ocuparon tierras ancestrales indígenas de manera violenta hace décadas y los más afectados en la actualidad: los pueblos indígenas yukpa y barí.

El material audiovisual a proyectar, Territorio Ancestral: Dos caras del conflicto recoge de manera interesante, comprometida y dinámica las convulsas situaciones que desde hace años se vienen suscitando en relación con este complejizado tema de la entrega de tierras al pueblo barí y yukpa. Las directoras Paola Aguilar y Olga Palacios, jóvenes mujeres pronto a ser licenciadas en Comunicación Social de la Universidad del Zulia, recabaron inéditos testimonios de los más importantes actores políticos, jurídicos, económicos y culturales relacionados con la bioregión que es Perijá y sus poblaciones indígenas.

Destaca la importante participación del antropólogo Roberto Lizarralde así como miembros de la Comisión Nacional (y Regional) de Demarcación de Hábitats y Tierras de Comunidades Indígenas.

Los estudiantes del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental, involucrados en distintos niveles de estudios, s dieron cita junto a profesores del PFG para debatir y conocer más sobre esta invisibilisada realidad que debe llamarnos a todos y todas a sumar talentos y sinceros actos de solidaridad para no dejar que se asfixie desde la burocracia mediocre un proceso de lucha histórica que lo que pretende es reivindicar la voz emancipada y digna de los pueblos indígenas siempre sometidos a los accionares de los poderosos violentos.

En convicción profunda con los ideales y los accionares que inspiran y definen orgánicamente aún el crecimiento y consolidación de nuestra propuesta de educación superior, la propuesta de la Universidad Bolivariana de Venezuela, celebramos esta actividad el viernes 5 de junio de 2009 con el ánimo de fortalecer enlaces, alianzas donde prive la autocrítica y la acción coherente, la fraternidad y la voz de los invizibilizados y mudos de la historia patria.

En la sabia participación de los docentes Ruth Jiménez y Lenín Parra, aliados y combativos investigadores de la praxis sincera en conjunción con el ecosistema que nos incluye, fluyo esta importante jornada que está llamada a multiplicarse en este y otros escenarios universitarios, comunitarios donde seguramente encontraremos más aliados y más amigos deseosos de apoyar la entrega justa de espacios saneados de mineros y ganaderos, donde la amenaza de la explotación del carbón no disponga de los suelos en donde conviven importantes y aún desconocidas formas vivas así como las más plenas cosmovisiones indígenas yukpa y barí de las cuales aún debemos aprender accionares y sentires que nos calmen del agite urbano co0nstante en el que creemos vivir.

Es importante acotar que estos esfuerzos colectivos, por minúsculos que parezcan son compromisos que ansiamos ligar a las aldeas universitarias, espacios donde se forman nuestros estudiantes de Gestión Ambiental municipalizados, para así no nada más entender la geografía y los ecosistemas que nos resultan cercanos sino para que entendamos que en la solidaridad y en el acompañamiento cada vez más cercano a las luchas que encarnan nuestros pueblos indígenas está la más bella y emancipadora posibilidad de crecer en méritos y en gloria humana.

Abrazados a la lucha que en Caracas, justo ese día, de manera digna convulsionaba con sus verdades la paquidérmica y contradictoria movilidad de buró de Ministerios que están para agilizar los procesos, desde UBV Zulia, un cúmulo de corazones comprendimos que Perijá es para la vida y no para ensayos comerciales aún no debatidos por todos, aún no soñados por todos y sí por tecnócratas que de la clorofila y la humedad sólo la referencia lejana.

Crece la Universidad Bolivariana de Venezuela cuando polemiza, cuando desde el respeto a la palabra de otros y otras se inunda de saberes y asume que la construcción patria es todos los días con alternativas lúdicas, coloridas, inmensamente subersivas a la tanta muerte, a la tanta oficina que mata el corazón de la calle, la montaña y la costa donde abundan las sabidurías de las mujeres y hombres que sudan la idea de todo para todos, el comunalismo y la vida grata.

Enhorabuena este enlace entre jóvenes comunicadoras sociales de la Universidad del Zulia desde donde también se libran silentes pero dignas batallas contra la oscurana de los claustros. Enhorabuena la posibilidad de hacer del cine y de la palabra consciente herramientas necesarias, pétalos y fogonazos que despierten sinceros actos de cercanía y apoyo a los pueblos indígenas del zulia, de Venezuela y de la grnade Abya Yala.


Imagen del cartel de la película: Territorio ancestral: dos caras del conflicto. De las directoras Paola Aguilar y Olga Palacios.


A continuación imágenes, cedidas por el docente Wilmer Meza, del evento organizado por el PFG Gestión Ambiental con moticvo del 5 de Junio de 2009, Día Mundial del Ambiente:

Los amigos y docentes Ruth Jiménez y Lenín Parra en plena introducción.

Docentes y estudiantes del PFG Gestión Ambiental. Todos participantes de este esfuerzo colectivo.

Proyección del documental "Territorio ancestral: Dos caras del conflicto". De las directoras Patricia Aguilar y Olga Palacios.

Estudiantes de Gestión Ambiental. UBV-Zulia.

Conversatorio con la Profesora Ruth Jiménez.

Más información de lo acontecido en paralelo en la ciudad capital de Caracas en la siguiente dirección del blog Clorofilazul: Indígenas marchan por sus tierras. 5 de Junio de 2009. Caracas

0 Comments:

Post a Comment

<< Home