UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Wednesday, June 17, 2009

IV Muestra de Experiencias Socioambientales y Comunitarias del Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental UBV-Zulia. 16 al 17 de abril de 2009.



Durante mediados del mes de abril de 2009, en el auditorio central Karl Marx del edificio rectorado de la Sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Sede Zulia) docentes y estudiantes abrazamos experiencias colectivas de trabajo socioambiental que se vienen realizando en diversas parroquias del municipio maracaibo, mara, insular padilla y machiques de perijá.

Los estudiantes Norvis Bravo y Yessica Fernández próximos a ser licenciados en Gestión Ambiental, así como otros muchos estudiantes nuevos ingresos, estuvieron a la defensa de su propuesta de creación colectiva denominada Proyecto Comunitario.

El profesor amigo Carlos Luis Bello de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia en pleno diálogo con estudiantes del PFG Gestión Ambiental de la Misión Sucre.

Los compañeros de la producción del programa Somos UBV TV se acercan a recabar testimonios de la propia voz de los protagonistas: estudiantes, docentes y miembros de las comunidades invitados.

Durante la entrevista.del equipo somos UBV TV. De izquierda a derecha: las profesoras Rosángela Hernández, María Cristina Larrazábal, Deinys León, Polly Urribarrí (al habla en el micrófono) y el compañero docente Lenín Parra.


Otra toma detalle de la entrevista del equipo Somos UBV TV. Al habla la Profesora y coordinadora del PFG Gestión Ambiental UBV- Sede Zulia: Polly Urribarrí.

Durante los días 16 y 17 de abril de 2009 importantes trabajos relacionados con experiencias preliminares sobre la clasificación de desechos sólidos en comunidades en tierra como en aquellas consideradas palafíticas, situadas a orillas del lago de Maracaibo.

De igual manera se hizo converger información en diversos formatos (páneles, folletos, vídeos, diaporamas, maquetas, trabajos diágnósticos, informes técnicos) relacionas con la deforestación de bosques primarios en la serra nía de Perijá tanto en sus cuencas hidrográficas al sur como las que se encuentran a lo largo de la geografía central hasta llegar al norte del Estado Zulia (municipios Mara sub cuencas de los ríos Socuy y Guasare).

Lo grave de las consecuencias medioambientales que son propias de las actividades minero carboníferas de las actuales minas Paso Diablo (Carbones del Guasare)y Mina Norte (Carbones de la Guajira) fueron abordadas desde diversos ángulos: el económico en virtud del bajo aporte que otorga esta actividad terrófaga al Producto Interno Bruto Nacional (0,34% según cifras del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente - Informe 2005-) y el socioambiental en virtud de lo que ha representado la minería y sus secuelas en la salud de los trabajadores de la mina (enfermedades pulmonares como la neumoconiosis) así como la grave amenaza de desplazamiento a la que se les estaría condenando a varias comunidades indígenas que habitan estos espacios de frágil biodiversidad y que son las funtes del agua que nutre los embalses que llevan el vital líquido a la ciudad de Maracaibo y San Francisco.

La organización popular en materia de gestión ambiental, la participación y el protagonismo cada vez más creciente a la hora de crear alternativas colectivas que mejoren lo relativo a la vida cotidiana, a la salud ambiental de las diversas comunidades, también fueron abordados en varios trabajos de nuestros estudiantes del PFG Gestión Ambiental tanto de la sede Zulia como de las Aldeas Misión Sucre: Amenodoro Urdaneta de San Francisco, Jesús Paz González de los Puertos de Altagracia, Rafael María Baralt de Maracaibo y Carmelo Urdaneta.

La trova y la canción que nos acerca a la raíz de las verdades revolucionarias estuvo presente en las voces jóvenes y en la fuerza telúrica de algunos miembros integrantes de la agrupación musical Texere. El día 16 de abril volvimos a coincidir en el abrazo fecundo de la música nuestramericana y el conocimiento de nuestras duras y gloriosas realidades.

Compañeros de la agrupación musical Texere nos emocionaron el alma digna. De izquierda a derecha: Andrés Hernández (bajo y voz), Javier Pedraja (percusión y voz) y Luis Pérez (guitarra, composición y voz).

Los avances a nivel de esta IV Muestra de Experiencias Socioambientales y Comunitarias residen en una considerable participación importante de estudiantes de las aldeas donde la Misión Sucre también imparte el PFG Gestión Ambiental.

De igual manera es importante acotar que en esta oportunidad se contó con una importante conferencia dictada por el Dr. Ángel Luis Viloria, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas el día jueves 16 de abril. Justo es decir que el Dr. Ángel Luis Viloria con su conferencia: "El hombre y la Cuenca de Maracaibo, 1500 - 2000: medio milenio de historia ambiental" nos centró en coordenadas humanas propias de nuestra bioregión. 500 años de historia historico - ecológica de la Cuenca del Lago de Maracaibo nos permitieron, sin duda alguna, acercarnos a situaciones complejas a través del asombro, de la paradoja y el goce. Toda una clase magistral que revela la importancia que tiene este punto vivo del planeta que cada vez nos convoca a su defensa integral, real y sincera.


Asombrosa conversa con el Dr. Ángel Luis Viloria.

16 de abril. Una vista del Auditorio Karl Marx pleno de estudiantes, docentes y amigos de las aldeas universitarias p atentos para la conferencia del Dr. Ángel Luis Viloria.

Vista lateral del auditorio Karl Marx. El Dr. Ángel Luis Viloria inicia su travesía junto a los allí presentes.

Sigue la travesía. 500 años de alteración ecosistémica en la Cuenca de Maracaibo así como de impacto violentos destinados a las comunidades indígenas y afrodescendientes fueron abordados con detalle y clara contundencia.

El arquitecto y ahora docente de la Misión Sucre en Gestión Ambiental, Alejandro Paredes comenta importantes observaciones ante el tema tratado.


Estudiantes y docentes plenos de felicidad luego de culminar la jornada del primer día de la IV Miestra. Nos acompañan los doctores Ángel Luis Viloria (IVIC) y Carlos Luis Bello (Laboratorio Limnología FEC-LUZ).

Encuentro amable de generaciones: Biólogos comprometidos ante tanto desafío socioambiental. De izquierda a derecha: Ángel Luis Viloria, Lenín Parra, Nicanor Cifuentes, Carlos Luis Bello y Héctor Melean. Ideas para la vida digna.

El Ingeniero Jorge Pedroza, presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo. el día viernes 17 de abril nos acompañó en la jornada final de la IV Muestra. El diálogo con el Ingeniero Jorge Pedroza fue clave para entender las dinámicas variables que entran en juego en un sistema ecológico tan complejo (y no por ello menos interesante y cautivante) como lo es el Lago de Maracaibo y su Cuenca. Saber de primera mano de las acciones y visiones que maneja el ICLAM sirvió para precisar a corto y mediano plazo más acciones que fomenten mayor conciencia, mayor praxis en defensa del ecosistema lacustre que nos define como estado oocidental de Venezuela.


17 de abril. El Ing. Jorge Pedroza, Presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo.

Estudiantes convocados escuchan la importante conferencia del representante del ICLAM.

Diálogo necesario. Un estudiante de la UBV-Zulia de los primeros semestres hace observaciones al Ing. Jorge Pedroza.

Estas conferencias, efectuadas de manera comprometida con el imaginario lacustre y bioregional zuliano fueron ampliamente atendidas por estudiantes, docentes y obreros de nuestra sede así como de aldeas invitadas. Escuchar de manera profunda todas las particularidades históricas, económicas, espirituales, científico técnicas, biodiversas y socioculturales de nuestra Cuenca Binacional Lago de Maracaibo nos urgió nuevamente a comprometernos con la geografía local que nos incluye así como con las diversas lecturas, cosmovisiones que nos abrazan desde la mirada y el hacer indígenas, afrodescendiente y campesino.

Estos días, organizados y trabajados gracias a esfuerzos de docentes y estudiantes sirvieron para seguir perfilando una acción humana y sensible con lo vivo, con lo amenazado por tanta mentira capital global que anhela hacer del mundo azul que es la Tierra un planeta vendible, corrompible y alterado.

Todo un viaje que nutre nuestras experiencias didácticas, lúdicas, metodológicas y que nos permite replantear de manera dinámica y comprometida nuestras acciones de construcción comunalista.

La canción comprometida, la expresión artística propia de los hombres y mujeres comprometidos con la verdad revolucionaria y la vida digna estuvo presente en la voz e instrumentos del inquieto y cautivante colectivo musical llamado "La Tribu del Güiro Rojo". Desde el Núcleo Endógeno Cultural Capirugente recibimos el abrazo y la buena nueva de la música cercana al pueblo que se organiza para crecer en comunión plena.


La Tribu del Güiro Rojo. Compromiso y desafío en clave musical caribe y nuestramericana.
Se agradece el abrazo y la presencia solidaria. En la foto: Margaro Olivo al frente cantando y Daniel Rojas (guitarra y voz).


Los amigos Ronny Vanegas en el bajo y voz y Manuel Troconis (guitarra y voz).

David Ricardo Basabe en la percusión.

Invitamos a los lectores de estas líneas a acercarse a nuestra sede, a revisar estas experiencias que hemos tejido durante todos estos años de brega y lucha contra la mediocridad y la ignorancia de lo vivo.

Con todo gusto brindaremos la información que nos ha tocado construir junto a las comunidades, desde ellas y hacia ellas siempre. Se les espera con humildad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home