UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Saturday, March 15, 2008

Hacia la construcción de la ecología activa. Desde el diálogo de saberes comienza a tejerse una ecología otra


Hacer clic para agrandar la imagen.

Emociona saber de este primer evento, previo a la semana santa, en donde se dieron cita los miembros de los diversos comités conservacionistas activos en los Consejos Comunales de la parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo. Desde el diálogo, desde el respeto a los múltiples saberes que se juntan en cada espacio comunal activamos con mucha humildad un lugar de encuentro sabatino para empoderarnos más desde el saber para trascender el entendimiento de la realidad y pasar a la fase emancipatoria de la transformación colectiva de los graves desafíos socio - ambientales que tenemos en común.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 1:00 de la tarde tejimos entre estudiantes de la sección 41 -04 de Proyecto Comunitario y los amigos de la parroquia Coquivacoa una importante tertulia que nos animó a seguir desafiando la soledad y la sordera en la que nos sumimos al desconocer los potenciales poderes creadores que como pueblo tenemos.

El compromiso continuará y se espera convocar cada sábado (luego de la semana mayor) a amigos especialistas en el área de la flora y la fauna lacustre, en el área del trabajo comunitario, para que entre ellos, y nuestros amigos vecinos, podamos seguir abrazando ideas, saberes que nos conduzcan a la elaboración de planes de acción sinceros, profundamente sentidos y frutos de la reciprocidad comunal.

El desafío que asume la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Maracaibo desde el PFG Gestión Ambiental en abrazo al Centro de Educación Popular Jesús Rosario Ortega espera convocar a las almas y a los cuerpos que con ideas y latidos aspiramos a concebir una nueva ética, una nueva manera de entender y hacer las tareas necesaria para que la ecología se active y despliegue su potencial creador y transformador del ecosistema externo e interno.

Invitados todos los interesados para la fecha del sábado 29 de marzo para que sigamos asombrándonos con esfuerzos comunitarios de este tenor, motivados por la firme creencia en los poderes creadores del pueblo.

Enhorabuena por estos primeros pasos que alumbran escenarios para decir y hacer. Participa!!!

Labels: , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Voz Comunal said...

Quieres ver Ecología Real, más allá del discurso y la poesía, te invito a ver el estado del Embalse La Pereza, que surte una parte de Caracas de agua. Salvemos el Embalse La Pereza, ayuda urgente.
http://vozcomunal.blogspot.com/2008/05/cloacas-y-qumicos-contaminan-embalse-la.html
Voz Comunal

8:19 AM  
Blogger Mónica Correa said...

hola nicanor, te habla jesús rangel. Nos conocimos en el festival de poesía de maracaibo y luego nos vimos en el recital de la biblioteca del estado . No sé si me recuerdas porque me diste tu dirección hace tiempo y yo no sé mucho qué hacer con los blogs. Te escribo porque tengo una amiga que necesita hacer un trabajo sobre las lluvias ácidas en San Francisco, supuestamente causadas por la contaminación de las plantas de Enelven. Si sabes algo o de alguien me serviría mucho, y si puedes me das tu messenger para podernos comunicar mejor sobre poesía y seguir en contacto.
Saludos
Jesús

10:10 AM  
Blogger FELIPE GARCÍA said...

Hola Nicanor y a todo vuestro equipo:
Me alegra saber que solo nos separa una "a" además de los 7000km de distancia entre Maracaibo (Venecuela) y Murcia (España). Pues incluso -creo-, que nuestro trabajo persigle los mismos objetivos de un mundo mejor y mas justo.
Este es mi saludos de nuestro primer contacto y que espero sean muchos más. Estas son nuestro blog:
http://ecologiaactivared.blogspot.com/
http://ecologiaactiva.blogspot.com/

Tienes cuenta de Skype para charlas algún día?

3:53 PM  

Post a Comment

<< Home