UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Saturday, September 06, 2008

Proyecto IV en la comunidad Santa Rosa de Agua. Parroquia Coquivacoa. Maracaibo. Desafíos culturales y ecológicos de este pueblo de agua.

Cuando se escucha con el corazón y se logra un remanso en el agitado cuerpo que todo lo quiere aprehender, es cuando se está en la mejor de las condiciones para iniciar un diálogo pleno con los moradores de cualquier pueblo.

Un pueblo de agua que ha crecido en abrazo dulce y abrasivo con el Lago de Coquivacoa como lo es actualmente Santa Rosa de Agua, en la Parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo, no escapa de ser un escenario donde pueda plantearse un aleccionador diálogo de saberes.

Desde hace varios años se teje una alianza afectiva con el Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" (C.E.P.) por ser epicentro cultural de una comunidad anfibia festiva, trabajadora y luchadora. Es aquí donde la etnia indígena añú, al igual que en la Laguna de Sinamaica entre los Municipios Mara y Paéz, despliega su cosmovisión y es aquí donde, lamentablemente, también es más agredido su latido y su permanencia en el tiempo.

Se habita un espacio tiempo planetario que pretende homogenizar lo diverso para aplanarlo o arrollarlo y dejarle sumiso frente a los centros hegemónicos. Santa Rosa con sus cantos y décimas, con su memoria y sus colores, con sus glorias y afectos, con su ecosistema de manglar y estuarino intenta sobrevivir e intenta reinventrase sin perder su vuelo de ave pero, a veces, el destino pareciera arrinconarle en laberintos donde suele abundar la estrechez mental y el desarraigo y ante esto es cuando aliados y dolientes, compatriotas conscientes de lo vital de la comunidad asistimos para estar a su lado y tratar de entenderla para que recupere su particular manera de enfrentar la vida y los días.

La universidad Bolivariana de Venezuela en su sede Zulia ha abordado de diversas maneras múltiples problemáticas en esta comunidad tan compleja. Los logros son trascendentales y muchos de ellos aún no podrán medirse desde la inmediatez de la estadística. Mucho del afecto aquí sembrado desde jornadas de trabajo socio cultural y socioambiental están próximas a germinar en cuerpos y almas de gente muy cercana a la cotidianidad, a las plazas, a las costas de esta zona lacustre que llamamos Santa Rosa de Agua.

El Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental inicia su trabajo educativo como bien se ha venido registrando en este blog desde otras entradas que anteceden este breve comentario. En la actualidad más de 10 proyectos en paralelo se despliegan con la intención, primeramente de aprender a trabajar colectivamente con la comunidad, desde su latido, desde su esperanza e inclusive, desde su frustración. Toca en estos días en que se escribe esta nota, motorizar asombros, desfacer entuertos y apalancar lo necesario para convocar a la comunidad en pleno, la comunidad organizada en consejos comunales, en cooperativas para que nuevamente esté dispuesta a escuchar y a dialogar con estudiantes de la UBV-Zulia interesados en el tema de la reutilización y disposición final de los desechos sólidos. De igual manera estableceremos un importante debate sobre las posibilidades de replantear el tema del turismo en la zona para tratar de impulsar la iniciativa de un ecoturismo integral y menos agresivos con los pobladores y el ecosistema lacustre de Santa Rosa de Agua. La cosmovisión añu, sus gestualidades y particulares maneras de abrazar la vida son tema infaltable en el debate que aspira rescatar del olvido tanta maravilla y belleza de los abuelos, de la cultura anfibia añú, golpeada por el urbanismo y la modernidad asfixiante de la urbe maracucha.

Desplegarnos como la décima, como el marullo, ser familia empecinada en abrazar de igual a igual a tanto ser, a tanto testimonio que en esta comunidad espera por ser escuchado. Se sabe que la realidad no está para ser meramente entendida, nuestra universidad está plena en la misión de transformar lo que toque transformar con ayuda y desde los vecinos de las comunidades donde tocamos con nuestra palabra, con nuestra mirada y con nuestro latido de jóvenes.

A continuación una serie de conversas previas con la periodista Gretzy Atencio y el abuelo Aurelio Peña, ambos de la comunidad de Santa Rosa de Agua, interesados por igual en inundarnos de asombro, de verdad y dignidad. El encuentro: Inmediaciones del CEP en Santa Rosa de Agua. Día: 30 de agosto de 2008, día de la santa patrona Santa Rosa de Lima. Iniciámos así un viaje por la palabra y la canción, por lo que Santa Rosa, en la boca y en las manos de dos de sus moradores más activos, nos deja entrever con picardía popular.

Veamos:



2da Parte:



3era y última parte:

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home