UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Sunday, April 01, 2012

Cine y Ponencia para encontrarnos desde el tema vital del Agua. 31 de marzo de 2012.

.afiche promocional.

Inicia el último día del mes de marzo. Hacía 9 días el planeta conmemoraba el día internacional del agua y esta vez la FAO como institucionalidad de la ONU relacionada a la agricultura y la alimentacion establecía las coordenadas de un debate y un accionar para desplegar a nivel local sin perder de vista las implicaciones globales.


Planeta de agua con una humanidad sedienta, alcanzando los siete mil millones de habitantes y creciendo el lema del año 2012 es: el mundo tiene sed porque tiene hambre. Muchas preguntas, inquietudes y escenarios conflictivos orbitan en toda actividad que sume argumentos y propuestas para revisar este complejo tema.


Con el esfuerzo de la Fundación Vida y Mar (en la persona de Erika Simonaro) y el respaldo de universidades como la Universidad del Zulia (Facultad de Humanidades y Educación) y la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia (Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental) junto con el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y las organizaciones Vitalis, Aveagua, Naturazul, Guardería Ambiental Zulia y la iniciativa educativa Cinema Cartonera y comunicacional Clorofilazul se convocó al público en general para ser partícipe de esta iniciativa.

Con la proyección de dos documentales de realizadores zulianos se evidenció una lucha que en las territorialidades del Municipio Mara del Estado Zulia procura la defensa del agua del río Socuy antes que la explotación carbonífera a cielo abierto por parte de trasnacionales mineras. Documentales como "La Siembra del Agua" de Jorge Montiel (documentalista y militante indígena de la etnia wayuú) así como del documental "Maikilaraalasalii (los que no se venden)" de las comunicadoras sociales Patricia Meléndez y Gledys Delgado acentuaron las relaciones complejas entre el agua y los modos de vida de un colectivo digno que cree en la defensa de la biodiversidad y su cultura sin intervención alguna de minería en sus territorios.

Las ponencias de los docentes universitarios Nicanor Cifuentes Gil (UBV) y Miguel Pietrangeli (LUZ) revelaron de manera clara, argumentada y precisa cómo la intención carbonífera aunada a la deforestación como fenómeno revelador de patrones económicos globales centrados en el capitalismo y su visión mercantil de la naturaleza están agrediendo el noroccidente venezolano (Sierra de Perijá - Cuenca del Lago de Maracaibo) de manera creciente y llevando a esta bioregión a enfrentar en el corto plazo notables problemas en cuanto al suministro de agua para irrigación alimentaria y para el consumo humano.

La deforestación como agente erosivo que acentúa la sedimentación y la vida útil de embalses que son los que finalmente represan el agua a ser distribuida hasta las plantas potabilizadoras y de allí a los hogares en las ciudades fueron temas abordados durante el despliegue de las ponencias. Por tanto, los presentes a este evento fueron conociendo del grave proceso que se sustenta en la carencia de un robusto Ministerio Ambiental que haga converger a planificadores, expertos en ordenación del territorio, pueblos indígenas, ecologistas y habitantes de las montañas y ciudades de esta zona de la región para asumir la gigante tarea que este desafío reviste.

En la medida en que se desconozca institucionalmente y civilizatoriamente que en esta tarea desafiante se está jugando no sólo la diversidad biológica, el agua sino un diverso entramado cultural representado por etnias indígenas presentes en espacios de humedad y biodiversidad cada vez más amenazados, minúsculo favor se hará al ideario y accionar que en colectivo avance en la solvencia integral de esta problemática socioambiental.

Los modelos económicos erosivos (por ejemplo minería en toda su expresión) deben ser limitados con mayor contundencia legal y moral y las propuestas agroecológicas (agrosilvopastoriles) deben ser asumidas desde ya sin temor pues suelen camuflarse intenciones y accionares exógenos que terminan lucrando con la madera, con la diversidad vegetal y faunística así como con el agua de estos lugares naturales, echando por la borda toda la intención y praxis ecológica sana.

La presencia de jóvenes activados en la guardería ambiental así como de colectivos ecologistas locales y nacionales fomentó, pese al día sabatino ganado para descansos laborales, un espacio de reflexión y de entendimiento del mundo humano y natural en Perijá entremezclado al punto de ya ser uno indivisible a la hora de ser tomado en cuenta.

Mapas, imágenes satelitales, investigaciones científicas de importantes autores locales, nacionales e internacionales, tablas, dibujos sintéticos fueron herramientas desplegadas para acompañar esta primera jornada de encuentro que seguro habrá de convocarnos a tareas puntuales que nos acerquen a la investigación - acción, a la propuesta que se va concretando con ayuda de un justo financiamiento gubernamental (nacional, regional y municipal) que sea desarrollado por colectivos organizados.

Gracias a estos eventos se mantiene el accionar en defensa del agua, de los territorios indígenas y de una lucha que suma talentos de tantos aliados insertos en diversas trincheras profesionales tales como comunicadores, cineastas, fotógrafos, estudiantes, músicos, científicos, poetas, hombres, mujeres, niñas y niños que se reconocen en luchas que garanticen futuro sano y no tan desastrosos como los que actualmente padecemos.


A continuación algunas fotografías del evento celebrado en el Auditorio Hesnor Rivera de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, tomadas por el joven Jesús Lares (Gestión Ambiental UBV-Zulia):

durante la ponencia: "Toda una sed nos mueve: Agua, biodiversidad, cultura y poderes económicos tropiezan en el estado zulia".

imágenes de la mina de carbón paso diablo. estado zulia.


representación de la guardería ambiental regional


profesor miguel pietrangeli (LUZ) durante su ponencia: "Uso inadecuado de las cuencas hidrográficas Guasare Limón"



agua, cuencas hidrográficas y vegetación fueron temática fundamental

estudiantes del PFG Gestión Ambiental (UBV-Zulia)

.ministerio del ambiente, fundación vida y mar junto a vitalis.