UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Sunday, June 17, 2012

Matemáticas y el Diseño de la Vida. Clase abierta con el docente y amigo Juan Carlos Sotillo. UBV-Zulia.


Por: Nicanor A. cifuentes Gil.
PFG Gestión Ambiental / UBV-Sede Zulia.


Miércoles 13 de junio de 2012. 

Desde la fraternidad y el compromiso universitario entre programas de formación de grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia se pudo lograr una interesante propuesta educativa al enlazar, desde la perseverancia de la docente Aura Valentina Perozo, los programas de Hidrocarburos, de Arquitectura y Gestión Ambiental.

El docente y matemático Juan Carlos Sotillo, poeta y activo partícipe del Colectivo La Mancha, en la mañana hilvanó fraseos para integrarnos a los allí presentes a una nueva manera de entender, gozar y celebrar el desciframiento matemática de la realidad que nos incluye. 

Estudiantes y las docentes Aura Valentina Perozo y Clory León del PFG Arquitectura en paulatino asombro fueron activos escuchas y partícipes de una inédita y vital conversa anhelada tantas veces y finalmente asumida por todos y todas esa mañana.

Sotillo dejó muy claro desde un sólido y entendible fraseo filosófico y lúdico la etimología de la palabra matemática para desde allí llevarnos de la mano a desconocidas dimensiones del mundo simbólico y exacto de las matemáticas.

Fundamental la racionalidad gozosa del docente Juan Carlos Sotillo para desde allí, desde las experiencias particulares de tantos matemáticos ya no solo del mundo occidentalizado, hacer(nos) entender la funcionalidad, la maravilla y la importancia de contar, de expresar, de entender, de transformar la realidad.

Las interrelaciones entre la arquitectura necesaria, la aliada de la creación heróica y las matemáticas ocuparon importante tiempo al conversatorio ofrendado por Sotillo. Recordar a Fruto Vivas y su imponente obra "La Flor de Venezuela" representativa de nuestro país en la Exposición Mundial de Hannover (Alemania) iluminó a muchos de los jóvenes estudiantes presentes.

  de la naturaleza, a la imagen menta arquitectónica al que luego germina en estructura. imagen cedida por Juan Carlos Sotillo.

Se trata entonces de una conversa para la maravilla, para el desvelamiento de lo que a momentos, por diversas razones entendibles y otras no, resulta contraintuitivo o fuera de lo entendible. Matemáticas para darle sostén a la imaginería y a la desafiante tarea de tejer tiempos y espacialidades a escala de lo humano sin desconectarnos de la maravilla natural.

La naturaleza nos lo ha venido diciendo parece decirnos Sotillo en su apuesta educativa de este día, la naturaleza hilvana, crea y es el hombre y la mujer sensibles, asombrados de maravilla, quienes aprehenden de tan frágil y refulgente expresión natural para derivar estructuras  de los basadas en el cálculo de las proporciones, en el diseño vivo.

Desde la espirales y sus logarítmicos vuelos, sumando maravillas desde la sucesión de Fibonacci en el camino por entender lo bello que tanto ha maravillado al ser occidental y al ser no occidental fuimos de la mano y de las palabras del amigo poeta y matemático Juan Carlos Sotillo a elucubrar sobre la teoría del caos y sus fracturadas expresiones conocidas como fractales.

 
 fractales. imagen cedida por Juan Carlos Sotillo.


Surge el asombro en medio de un aula húmeda de la Universidad Bolivariana de Venezuela y los asistentes a esta experiencia cognitiva y lúdica somos finalmente imantados por estas preguntas:

  • ¿Existe sólo un “tipo” de matemáticas? Es decir: ¿la matemática o el razonamiento matemático es dependiente del imaginario particular, de la cultura de las distintas poblaciones humanas?
  • Las matemáticas ¿existen o son descubiertas?
  • ¿por qué “funcionan” las matemáticas?
  • ¿imitan las matemáticas a la naturaleza, o viceversa? 
Culmina pues esta jornada fraterna de intercambio de saberes con gana inmensa de que podamos seguir hibridizando asombros desde la poética, la arquitectura, la ecología y la matemática.
Aquí algunas imágenes de este primer encuentro con el docente Juan Carlos Sotillo y los estudiantes del PFG Arquitectura de las amigas docentes Aura Valentina Perozo y Clory León:




Finalmente pudimos asombranos con este cortometraje inspirado en números, geometría sagrada, proporcion aurea y la naturaleza.Realizado magistralmente por Cristóbal Vila (dedicado a su madre), que recopila gran parte de lo comentado en la clase - conversa de la mañana del miércoles 13 de junio en la sede de UBV-Zulia:

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Inmenso agradecimiento quiero dejar aquí escrito al hermano y poeta, biólogo para añadir más quehaceres: el pana Nicanor. Recoge en esta descriptiva crónica los decires que durante casi dos horas fuimos poniendo aquí y allá, en esas caras estudiantiles atentas y, en momentos muy gratos, cargadas de asombro asentido por la sonrisa y el ojo que quiere capturar la novedad contada de nueva manera.
Hacemos, entonces, lo que se puede, lo que de nosotros puede exhudar una que otra búsqueda sinestésica en las que nos ha dado por andar y desandar en este Mundo complejo.
De nuevo, gracias al camarada Cifuentes, por habernos incluido aquí en su bitácora plena y fermoza.

6:25 PM  

Post a Comment

<< Home