UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Tuesday, November 28, 2006

Primera Parte del Taller: "La Construcción Colectiva de la Ecología Activa". Salón Azul. UBV-Zulia. 23 de noviembre de 2006.

Por la alfabetización ecológica.
A Sonia y Lluis con infinito cariño!!!


El jueves 23 de noviembre de 2006 en los espacios del Salón Azul de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia se realizó la primera parte del Taller: "La Construcción Colectiva de la Ecología Activa".

Con la intención fecunda de creer en la coeducaión, en el abrazo de las miradas y en el diálogo se da inicio a una primera convocatoria que tiene como reto esencial mirarnos en juntez y sabernos capaces de transformar realidades difíciles con la ayuda de las comunidades de nuestra región.

Como puede verse en la convocatoria del día, la idea era establecer las primeras coordenadas desde donde el estudiante y los grupos de estudiantes de los Programas de Formacón de Grado en Agroecología, Gestión Ambiental y Gestión Social para el Desarrollo Local y Salud Pública, lograrán hundir su presencia transformadora.

Cómo diseñar, cómo construir desde el método científico, desde el método del marco lógico, desde las visiones de la investigación acción las ideas que se puedan tener en el ámbito agroecológico, de salúd pública, en el ecológico y socioambiental para, desde la colectividad, comenzar a establecer caminos de trabajo transformador.

La idea es "no morir en el intento" cuando se pretende convocar a las comunidades, a los niños, a los jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad en asambleas de trabajo educativo. La idea es entender cuáles han de ser las más primeras herramientas para apasionar y comunicar asombros a las comunidades desde la mirada ecológica activa.

Es importante agradecer la fuente inspiradora de estas ideas y de estas acciones y no es más que la noble preocupación, la que nos hace humanos, de entender que el rumbo escogido desde el sistema capital aniquila y rebaja todo a la noción de mercancía canjeable y que para allá no se debe seguir yendo.

Es importante revelar que las publicaciones de el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC)han sido muy estimulantes a la hora de emprender el rumbo hacia el amor a la naturaleza que somos.

Enhorabuena por esta iniciativa que fue acompañada por 85 almas estudiantiles y por asombrados y maravillosos docentes de nuestra Universidad, la universidad que construye la nueva ciudadanía necesaria para entender la construcción colectiva del ecosocialismo.




Aviso para invitar al Taller: "La Construcción Colectiva de la Ecología Activa". Invitar para un primer asombro, bonito pretexto para vernos y sabernos constructores activos.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.



Durante la conferencia la atención estuvo centrada en lo que es un proyecto relacionado a la educación ambiental.
Foto: Lenín Parra.




Estudiantes, almas convocadas a la mirada y a la transformación. En el Salón Azul de nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela.
Foto: Lenín Parra.




Otro ángulo de las instalaciones del Salón Azul para captar en su justa y asombrosa dimensión la presencia amistosa de estudiantes de diferentes Programas de Formación de Grado interesados en la educación ambiental.
Foto: Lenín Parra.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home