UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Thursday, June 08, 2006

Hablan las comunidades afectadas por la explotación actual del carbón: UBV - Zulia y el P.F.G. en Gestión Ambiental abren el espacio para el debate

Imágenes del contundente e inédito encuentro entre comunidades indígenas y no indígenas afectadas por la actual explotación del carbón proveniente de la cuenca hidrográfica del río Guasare.

Desde las 11:00 am en la cancha techada de nuestra sede comenzó la presentación del evento por parte de la coordinadora del Programa, Coribell Nava, con la intención de definir la necesidad de este espacio de diálogo entre las comunidades afectadas y representantes de instituciones medioambientales de la región, en este caso, el fiscal 28 ambiental.

Luego de esta introducción los panelistas, miembro de las comunidades invitadas, fueron dejando muy en claro para la audiencia que les segúía con extrema atención, las calamitosas y desgarradoras situaciones cotidianas a las que se ven expuestos por la presencia del carbón, sus gandolas de transporte y el polvillo y demás accidentes asociados a las mismas.

Miembros de las comunidades de Campo Palmarejo (Municipio Mara), de San Isidro (Municipio Maracaibo), de Wayuumana - Cachirí - Río Maché (comunidades indígenas del Municipio Mara), El Bajo San Francisco (Municipio San Francisco)estuvieron presentes con su denuncia y sus ansias de justicia.

Desde esta ventana que se abre en la Universidad Bolivariana - Sede Zulia se redimensiona esta lucha socioambiental que intenta develar el trasfondo neoliberal y tecnocrático que ampara la puesta en marcha de proyectos desarrollistas so pretexto de acabar y afectar enormemente el agua y la biodiversidad allí presentes.

Se acordó para el día lunes 12 de junio acudir a la sede de la Fiscalia 28 Ambiental para, en conjunto, las comunidades afectadas, dar declaraciones del grado de impacto social y ecológico que la explotación minera, su distribución y embarque a generado para su modo de vida y para su salud.

Importante expresar que se contó con la importante presencia de la mayoría de los estudiantes y docentes del P.F.G. en Gestión Ambiental. Esto dice mucho de lo necesario de este tipo de encuentros y debates para asumir colectivamente y en concenso las múltiples y graves realidades socioambientales que afectan a la bioregión zuliana.

Alcanzada la 1:30 de la tarde concluyó la jornada de diálogo y se estableció en horas de la comida un balance espontáneo del encuentro.

Nuevamente es importante decir que solo las movilizaciones populares centradas en la argumentación coherente, digna y ética de sus problemas sociales, políticos y económicos arrojará frutos muy positivos a la hora de definir las tareas y de emplazar a las autoridades encargadas de garantizar el respeto y cumplimiento a las leyes ambientales.

Queda la inédita sensación de una universidad abierta a las graves problemáticvas de nuestro contempóraneo devenir como región. Esto es ya decir mucho y habla de los senderos que escogimos en plural trabajo para alcanzar a ese hombre y mujer nuevos, ciudadanos del mundo, conscientes de sus roles libertarios , solidarios y cónsonos con el agua y la vida!!!


Maracaibo, 08 de junio de 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home