UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Sunday, November 07, 2010

Segundo Encuentro en las Jornadas de Alfabetización Ecológica. Santa Rosa de Agua. Maracaibo.

Fotografías y texto: Nicanor Cifuentes Gil.


en pleno conversatorio. amena tarde de aprendizajes.


grupos de trabajo en plena construcción de imaginarios sobre el mangle.

debates colectivos, entre vecinos y amigos sobre el manglar.

se aprende relacionando ideas, compartiendo conocimientos.

maravilloso espacio para conversar y aprender(nos).

necesarias proyecciones de ecosistemas de manglar se proyectaron en la segunda jornada.

la voz mujer comprometida con la madre tierra.

refulge el verde manglar. atentos escuchamos.

Milena Frontado aborda con serena seguridad temas vitales sobre nuestra vegetación estuarina.

así la segunda jornada de trabajo en la instalaciones del CEP.


El miércoles 3 de noviembre nuevamente volvimos a insistir en la necesidd de juntarnos para conversar sobre la bioecología de los ecosistemas de manglar presentes a lo largo de la costa lacustre de nuestro Lago de Maracaibo.

En esta oportunidad con la ayuda de la bióloga y luchadora social Milena Frontado (IVIC-Zulia) abordamos de manera serena y muy didáctica las diversas especies que conforman los bosques de manglar presentes en nuestra bioregión Cuenca del Lago de Maracaibo y de igual manera repasamos de manera interactiva la importancia ecosistémica de cada una de estas especies botánicas en completa interacción con las formas vivas de la fauna local.

Con la participación, nuevamente, de compañeros aliados de los consejos comunales de la zona de Santa Rosa de Agua pudimos tejer experiencias donde la cosmovisión añú, cercana al lago sigue permeando los imaginarios y accionares cotidianos. Poder permitirnos el asombro ante las definiciones colectivas de la biota que habita en los bosques de manglar fue muy sobrecogedor y reveló la importancia aún de mantener vínculos fuertes entre la investigación científica y las hermosas manifestaciones de sabiduría de nuestros pueblos de agua.

Con ayuda de cartulinas y marcadores se dio rienda suelta a las diversas maneras de entender al mangle como fuente inspiradora, como raíz bio cultural que representa la casa madre para no nada más otras especies de flora y fauna sino al mismísimo ser humano que de ellos se sirven para su supervivencia.

La alfabetización comienza en la medida en que rompemos, destaca la bióloga Milena Frontado, con el paradigma cognitivo que heredamos que nos obliga, en aras de una objetividad academicista y fría a relacionarnos con los bosques de manglar como objetos de estudio y no como fronda vital, como refugio de fauna y/o reserva de pesca necesarios para la manutención de la cosmovisión añú que se ha servido de la pesca y el mangle para avanzar en su cultura y permanencia sobre la tierra.

Revisar ideas y falsas concepciones que definen al manglar como espacio cenagoso a ser intervenido pues ningún beneficio brinda es esencial para pasar al estado biocéntrico que nos conecte con la tribu de los vivos a la cual pertenecemos y de la cual vivimos aislados, por visiones insertas desde los primeros niveles de educación primaria, por considerarnos por encima de los procesos evolutivos.

Santa Rosa es una geografía estuarina que merece ser estudiada, sus pobladores deben considerar más temprano que tarde que existe una inmensa responsabilidad ecosistémica con la ciudad puerto Maracaibo y con esta cuenca estuarina. En la medida en que por visiones economicistas y/o politiqueras (de tipo cortoplacista) se siga obviando la necesidad de recuperar estos ecosistemas de manera colectiva e integral, flaco favor se hará para el alcance de las metas colectivas anheladas por los diversos consejos comunales del sector.

Es así como desde la cultura del agua, desde el saber detallado de los fenómenos biológicos entendidos de manera gozosa y sincera pueden iniciarse manifestaciones que procuren colectivamente un fundamental cambio de actitud ante el ecosistema que nos incluye.
La jornada continuó su trabajo centrada en la necesidad de ir avanzando en el diseño de diagnósticos sobre la problemática de las aguas servidas del sector y cómo las mismas afectarían los ecosistemas cercanos destinados a la vegetación de mangle. Ser conscientes de las amenazas antrópicas y su trasfondo sociopolítico, socio económico será vital, es vital en la medida en que nos amplie y nos rescate como comunidades organizadas al hacernos entender que la pobreza material influye sobremanera en los niveles de contaminación y/o alteración de los ecosistemas estuarinos.

Alfabetizar(nos) desde la lúdica y la serena atención de nuestra historia biológica y sociocultural es una prioridad que debe ser continuamente reforzada desde enfoques que permitan la emancipación del ser humano para así, en el entendido de la asimétrica lucha de clase de la que somos víctimas, poder trascender en sanidad mental y espiritual, en comunión con los sensibles y los ocupados en las desafiantes tareas socioambientales de nuestros espacios locales más afectados por el desmedido afán de lucro que torna las geografías en nefastos abismos no aptos para la vida.

Enviamos un profundo agradecimiento por el apoyo logístico a la amiga docente UBV- Sede Zulia Polly Urribarrí, oyente de la conversa junto a sus estudiantes universitarios, así como a la socióloga Yoraida Morán quien coordina el Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega", casa común de enseñanzas y desafíos presentes y futuros.

Agradecidos por tu visita amiga e investigadora Milena Frontado, seguimos activados con las jornadas de alfabetización ecológica. muchas gracias a los asistentes. La próxima conversa será sobre Los Pueblos de Agua y la cosmovisión añú a cargo del Dr. José Quinetro Weir y el Lcdo. Ángel Oroño (Docente de la UBV-sede Zulia).

Seguiremos pues en próximos encuentros destacando ideas, principios y accionares vitales para hacer de la ecología una manera sabia de entender(nos) y relacionarnos con lo vivo, con lo común, con lo que nos inspira a ser mejores cada vez más.


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