UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Thursday, June 28, 2012

CONSOLIDANDO LAZOS PARA EL IMPULSO DEL USO DE TECNOLOGÍAS GEOINFORMÁTICAS PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Por: Lenín Parra.
Fotos: Nicanor Cifuentes/Lenín Parra


En el marco del próximo lanzamiento del Satélite Miranda, y en el esfuerzo de crear las bases para el desarrollo de espacios de formación en el uso de herramientas informáticas y satelitales, aplicables en estudios ambientales y catastrales, en el salón Vidal Chávez de la Universidad Bolivariana de Venezuela nos reunimos para participar en la conversa para conocer las experiencias cubanas para la Planificación y ordenamiento territorial.

EXPERIENCIAS DESDE CUBA


El compañero, Gustavo Martín Morales, investigador del Instituto de Geografía Tropical del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la hermana República, nos conversó sobre el uso de estas herramientas para la elaboración de mapas de sensibilidad ambiental en base al uso actual de la tierra, sus características climáticas y geológicas. Dichos mapas son utilizados para señalar ante las instancias políticas correspondientes cuáles son los territorios que se deben proteger celosamente, cuáles puede mantener un uso restringido o controlado. Otras aplicación importante que nos mostró el compañero Martín se refiere al monitoreo de los continuos ciclones y huracanes que regularmente afectan a la Isla, dicho monitoreo es la base de su sistema de prevención que ha logrado salvar tantas vidas.


APLICACIONES PARA EL ESTUDIO DE ZONAS COSTERAS E INSULARES EN VENEZUELA

Por otra parte, el Biólogo Pablo Velozo Delgado, investigador del Laboratorio de Protección y Manejo de Cuencas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, explicó el uso de estas herramientas para el análisis de ecosistemas marino-costeros amenazados por procesos de desertificación; de allí que se han interesado en estudiar las islas caribeñas de nuestro país, La Orchila, Los Roques, Archipiélago Los Hermanos y La Orchila. Entre los hallazgos de esta investigación reportan la presencia de enfermedades coralinas en zonas de poca influencia antrópica, por lo que se discutió en el foro, si esto podría ser interpretado como un impacto del calentamiento global. En el campo se trabaja con GPS y fotografías de lo registrado en los lugares visitados, mientras que en el Laboratorio de Geomática el esfuerzo se centra en el análisis de las imágenes satelitales.




 Imágenes del trabajo en campo



 
Velozo, también comentó sobre la experiencia en la Guajira Venezolana, en Castilletes, dónde en conjunto con líderes comunitarios, se estudian los posibles efectos causados por procesos erosivos sobre la Laguna de Cocinetas, donde se observan movimientos de dunas que impactan sobre los manglares presentes en este humedal. La presencia en Venezuela del compañero cubano Gustavo Martín, se debe a los proyectos conjuntos desarrollados gracias al Convenio Cuba-Venezuela para la ejecución de actividades del Proyecto Binacional para la Recuperación de Áreas en Proceso de Desertificación del Caribe y/o de países miembros del ALBA, y el Diagnóstico de Áreas vulnerables o en proceso de Desertificación en zonas insulares y costeras. http://www.ivic.ve/ceba/cuencas/?mod=proyectos.php
 
PLAN DE CATASTRO NACIONAL

Para culminar la jornada, el compañero José Gregorio Mora, Geógrafo y Coordinador Técnico del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, explicó los objetivos y alcances esperados del Plan Nacional de Catastro, ambicioso proyecto financiado por el Consejo Federal de Gobierno que busca actualizar, consolidar y mantener la información catastral de los principales municipios del país. En el marco del referido proyecto en el Estado Zulia, se planea abarcar todos nuestros municipios, para lo cual es necesario la creación de Salas Cartográficas Comunales y el entrenamiento de personal para la generación, confirmación y procesamiento digital de la información catastral; todo con software libre, específicamente el conocido GVSIG. http://www.igvsb.gob.ve/



 
PERSPECTIVAS DE LA UBV.

Estudiantes y profesores de los PFG Arquitectura, Gestión Social, Gestión Ambiental e Informática para la Gestión Social, asistieron expectantes a este conversatorio, pues diversas son las unidades curriculares que trabajan con el aspecto territorial de las comunidades donde se despliegan las actividades de la Unidad Curricular PROYECTO, eje principal de todos los Programas de Formación. El uso de GPS (Sistemas de Posicionamiento Global), programas de sistema de información geográfica (SIG), son esenciales para una mejor representación y comprensión del territorio y de las interacciones que dentro de él ocurren, especialmente en el marco del desarrollo del Poder Comunal. Dentro de esta dinámica, la UBV desde hace más de un año, se han establecidos colaboraciones con el Laboratorio de Protección y Manejo de Cuencas del IVIC Zulia, a nivel de asesorías y desarrollo de experiencias en investigación. Con el Instituto Geográfico de Venezuela se estudia la posibilidad de instalar a futuro una Sala Cartográfica en nuestra sede, igual a la inaugurada en la UBV Sede Caracas en marzo de este año (http://www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=2046%3Asala-cartografica-comunal-se-inaugura-en-la-ubv&Itemid=35).



El profesor Carlos Bracho, de la Coordinación de Integración Socio-Educativa de la sede Zulia, agregó la importancia del manejo de estas herramientas, para la planificación de las actividades comunitarias adelantadas por todos los Programas de Formación y el manejo adecuado de la información catastral, lo cual fortalecerá el aporte con que nuestra universidad podrá contribuir a la construcción de un Poder Popular sólido para la consolidación del Proyecto Socialista.

Sunday, June 24, 2012

Esfuerzos visuales de la Propuesta Educativa Cinema Cartonera.

 
Cinema Cartonera
diseño juan carlos la rosa.

Cinema Cartonera como propuesta educativa ambiental que surge del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia ha desplegado alas y son ya, a estas alturas del año 2012, muchas y bonitas las experiencias de trabajo colectivo que nos ha brindado este quehacer de trabajo plural.

Sirva este fraseo para compilar algunas imágenes (y un video ilustrativo cortesía de Zona Verde del canal Telesur)  de las diversas actividades donde se ha venido activando la iniciativa de la Cinema Cartonera con el fundamental objetivo de hacer gozoso el reencuentro con los ecosistemas locales y para seguir germinando propuestas que nos alfabeticen ecológicamente. 

Creemos en el trabajo de las organizaciones populares, en su movilidad y en su contingencia y aspiramos seguir tejiendo alianzas con parientes y aliados que crean que la tarea educativa es compartida y que debe elevar los niveles de conciencia y emancipación

Sea esta una humilde ventana de lo gestado hasta ahora y un punto de arranque para seguri movilizados desde el arte y el compromiso patrio de hacer la vida digna que nos merecemos.


Germina la videoteca socioambiental [Cinema Cartonera]


3er Congreso Venezolano Diversidad Biológica. 23 de mayo 2012


3er Congreso Venezolano de Diversidad Biológica. 25 de mayo 2012



Dado el Taller Cinema Cartonera en La Nueva Casika en Guanare. Estado Portuguesa. 27 de mayo 2012


Sábado de Cinema Cartonera, con amig@s creando maravillas!!! 9 de junio 2012


Cinema Cartonera en el 3er Mercado Ecológico de Maracaibo (MEMA). 16 de junio 2012

Cinema Cartonera en Tierra de Sueños. Capitán Chico. Maracaibo. 15 de junio 2012

Cinema Cartonera en el Parque Comunal Tierra de Sueños. 22 de junio 2012



De igual manera puedes suscribirte a Cinema Cartonera por Facebook para enterarte de nuestros avances y para que puedas asistir a algunas proyecciones y cine foros próximos a activarse.

Sunday, June 17, 2012

Matemáticas y el Diseño de la Vida. Clase abierta con el docente y amigo Juan Carlos Sotillo. UBV-Zulia.


Por: Nicanor A. cifuentes Gil.
PFG Gestión Ambiental / UBV-Sede Zulia.


Miércoles 13 de junio de 2012. 

Desde la fraternidad y el compromiso universitario entre programas de formación de grado de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia se pudo lograr una interesante propuesta educativa al enlazar, desde la perseverancia de la docente Aura Valentina Perozo, los programas de Hidrocarburos, de Arquitectura y Gestión Ambiental.

El docente y matemático Juan Carlos Sotillo, poeta y activo partícipe del Colectivo La Mancha, en la mañana hilvanó fraseos para integrarnos a los allí presentes a una nueva manera de entender, gozar y celebrar el desciframiento matemática de la realidad que nos incluye. 

Estudiantes y las docentes Aura Valentina Perozo y Clory León del PFG Arquitectura en paulatino asombro fueron activos escuchas y partícipes de una inédita y vital conversa anhelada tantas veces y finalmente asumida por todos y todas esa mañana.

Sotillo dejó muy claro desde un sólido y entendible fraseo filosófico y lúdico la etimología de la palabra matemática para desde allí llevarnos de la mano a desconocidas dimensiones del mundo simbólico y exacto de las matemáticas.

Fundamental la racionalidad gozosa del docente Juan Carlos Sotillo para desde allí, desde las experiencias particulares de tantos matemáticos ya no solo del mundo occidentalizado, hacer(nos) entender la funcionalidad, la maravilla y la importancia de contar, de expresar, de entender, de transformar la realidad.

Las interrelaciones entre la arquitectura necesaria, la aliada de la creación heróica y las matemáticas ocuparon importante tiempo al conversatorio ofrendado por Sotillo. Recordar a Fruto Vivas y su imponente obra "La Flor de Venezuela" representativa de nuestro país en la Exposición Mundial de Hannover (Alemania) iluminó a muchos de los jóvenes estudiantes presentes.

  de la naturaleza, a la imagen menta arquitectónica al que luego germina en estructura. imagen cedida por Juan Carlos Sotillo.

Se trata entonces de una conversa para la maravilla, para el desvelamiento de lo que a momentos, por diversas razones entendibles y otras no, resulta contraintuitivo o fuera de lo entendible. Matemáticas para darle sostén a la imaginería y a la desafiante tarea de tejer tiempos y espacialidades a escala de lo humano sin desconectarnos de la maravilla natural.

La naturaleza nos lo ha venido diciendo parece decirnos Sotillo en su apuesta educativa de este día, la naturaleza hilvana, crea y es el hombre y la mujer sensibles, asombrados de maravilla, quienes aprehenden de tan frágil y refulgente expresión natural para derivar estructuras  de los basadas en el cálculo de las proporciones, en el diseño vivo.

Desde la espirales y sus logarítmicos vuelos, sumando maravillas desde la sucesión de Fibonacci en el camino por entender lo bello que tanto ha maravillado al ser occidental y al ser no occidental fuimos de la mano y de las palabras del amigo poeta y matemático Juan Carlos Sotillo a elucubrar sobre la teoría del caos y sus fracturadas expresiones conocidas como fractales.

 
 fractales. imagen cedida por Juan Carlos Sotillo.


Surge el asombro en medio de un aula húmeda de la Universidad Bolivariana de Venezuela y los asistentes a esta experiencia cognitiva y lúdica somos finalmente imantados por estas preguntas:

  • ¿Existe sólo un “tipo” de matemáticas? Es decir: ¿la matemática o el razonamiento matemático es dependiente del imaginario particular, de la cultura de las distintas poblaciones humanas?
  • Las matemáticas ¿existen o son descubiertas?
  • ¿por qué “funcionan” las matemáticas?
  • ¿imitan las matemáticas a la naturaleza, o viceversa? 
Culmina pues esta jornada fraterna de intercambio de saberes con gana inmensa de que podamos seguir hibridizando asombros desde la poética, la arquitectura, la ecología y la matemática.
Aquí algunas imágenes de este primer encuentro con el docente Juan Carlos Sotillo y los estudiantes del PFG Arquitectura de las amigas docentes Aura Valentina Perozo y Clory León:




Finalmente pudimos asombranos con este cortometraje inspirado en números, geometría sagrada, proporcion aurea y la naturaleza.Realizado magistralmente por Cristóbal Vila (dedicado a su madre), que recopila gran parte de lo comentado en la clase - conversa de la mañana del miércoles 13 de junio en la sede de UBV-Zulia:

Sunday, June 10, 2012

Diplomado en Ordenamiento Territorial y Diversidad Biológica Venezolana del PFG Gestión Ambiental de la UBV-Zulia entrega certificaciones de aprobación a 34 profesionales.

 Redactado por: Lcdo. Nicanor Cifuentes Gil.
 

En la sede de la Corporación de Energía Eléctrica (Corpoelec) con sede en la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad de Maracaibo nos dimos cita docentes, estudiantes y aliados de los Diplomados que ofrenda el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia

Con el apoyo fundamental de Corpoelec, del Instituto para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) y del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente logramos concretar y llevar a feliz término este primer esfuerzo por dotar de mejores y efectivas herramientas cognitivas a nuestros estudiantes en el área socioambiental. 

Repasar desde el debate de ideas y con profunda visión sentipensante los contextos sociopolíticos, económicos e históricos que orbitan alrededor de la debacle ecosistémica civilizatoria propuesta por el capitalismo fueron clave a lo largo de las jornadas reflexivas en los espacios y tiempos que el Diplomados en Diversidad Biológica Venezolana y Ordenamiento Territorial lograron definir. 

Trabajar en colectivo las razones y las emociones emancipadoras que den al traste con el sistema sustentado en la especulación financiera y en la mercantilización de la naturaleza propias del Capitalismo Global fueron objetivo general de este esfuerzo pedagógico de la UBV que pretende con igual determinación abrazar a las comunidades y colectivos organizados por y para la defensa ecosistémica en nuestra región, en el país que construimos y en el planeta que habitamos. 

Emociona saber del esfuerzo de los otrora estudiantes de pregrado del PFG Gestión Ambiental que, ya activados y cercanos al dinamismo regional ecosistémico apuestan por mejorar y actualizar las visiones de la Gestión Ambiental actual para avanzar juntos en la tarea plural del rescate socioambiental de nuestros ecosistemas locales. 

Es este un pequeño paso que desde el Centro de Estudios Ambientales de la UBV-Sede Zulia comienza a impactar en la cotidianidad de los que creen en una vida transformada para mejor desde el poder que ofrenda el conocimiento y el estudio permanente. 

Enhorabuena!!! Se vislumbran estos primeros frutos como relevantes en la consolidación del anhelo que tenemos de poder ofrendar como institución universitaria estudios conducentes a grado en el área socioambiental y así seguir tejiendo en colectivo, con mayores y mejores esfuerzos, una región, una patria sostenible ecológica, cultural, económica y políticamente hablando.

A continuación algunas imágenes ilustrativas del acto protocolar celebrado en la sede que gentilmente ofrendo CORPOELEC el día viernes 8 de junio de 2012:

docentes del PFG Gestión Ambiental e invitados de instuciones aliadas en el presidium.

la compañera educadora Yajaira Socorro, Ministerio del Poder Popular del Ambiente.

Así, en grata y serena intimidad se da inicio al acto.

Rostros felices de los acreedores de los certificados de aprobación de los diplomados.

Juntos en el esfuerzo y en la celebración.

Docentes del PFG Gestión Ambiental de la UBV - Sede Zulia asistentes al evento.

Saturday, June 09, 2012

La Escuela muta a Eco Escuela. Santa Rosa de Agua. Maracaibo



viernes 8 de junio de 2012. la escuela dr. jesús maría portillo en la comunidad santa rosa de agua asume el desafío de transformarse en ecoescuela. una iniciativa del colectivo ambientalista Azul que es abrazado por la Zona Educativa del Estado Zulia y por la comunidad de padres, representantes, niños y niñas de Santa Rosa de Agua. Se vienen más desafíos, praxis liberadora desde la lúdica, el asombro, la poesía y el amor.


  
 

Más imágenes aquí: