UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Saturday, December 10, 2011

Germina junto a los niños de Santa Rosa de Agua la Cinema Cartonera

.niños de Santa Rosa de Agua con sus estuches cartoneros.

Al Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega", a la amiga Yoraida Morán.
A los estudiantes Keila Núñez, Andreina Marcano, Miguel Ortega y Yeison Villalba.
Al amigo Juan Carlos La Rosa y a la amiga Gretzy Atencio.



La tarde del viernes 9 de diciembre de 2011 los estudiantes de la unidad integradora Proyecto 3 del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Sede Zulia), junto a niños y niñas de la comunidad Santa Rosa de Agua avanzamos en la creación de los primeros estuches de cartón corrugado de la propuesta Cinema Cartonera, propuesta de creación colectiva que pretende inventar, crear, proyectar y debatir en abrazo comunitario materiales audiovisuales relacionados a la dimensión ecológica global y local.


¿Por qué ver cine militante, porqué educarse desde sus imágenes para afinar accionares que nos sanen? En la gesta de las respuestas estamos y avanzamos registrando cada paso pleno de colores, risas pues creemos de manera fervorosa en la lúdica, en la necesidad de juntarnos e inventar alternativas al demasiado ocio inútil que nos carcome y erosiona.

Desde la Comunidad Santa Rosa de Agua, comunidad palafítica, comunidad de décimas y memoria indígena añú asociada a los ecosistemas boscosos de manglar y lago, estamos activando iniciativas que nos acerquen al hacer desde las manos, al hacer desde el trabajo manual para reivindicar armonías entre lo que decimos y lo que hacemos. Creemos pues en la educación que se gesta en el compartir, en el juntarnos. avanzamos de la mano con Paulo Freire y con el bonito Simón Rodríguez, libertario ser que nos sigue enseñando a aprender y a hacer desde las infinitas posibilidades de creación.

Creemos, junto al poeta venezolano y nuestramericano Aquiles Nazoa, en los poderes creadores del pueblo, ese pueblo niño y niña que desde la risa y el cuerpo todo se entrega sin límite a la invención, a la atención de las propuestas que nos renuevan y nos divierten educándonos.

Así pues, una tarde de elaboración colectiva de un sueño cinéfilo que nos moverá a sembrar y a lavar el rostro de tantos espacios que el consumo y la indolencia maleva nos arrebató. Un desafío que aspira juntar a aliados, parientes para que desde la red de afectos podamos tejer actos creativos desde el afecto, desde la poética de las imágenes que nos cuentan la tanta lucha por mundo y país posible.

A continuación una breve sinopsis de lo que trata la propuesta de videotecas socioambientales Cinema Cartonera:

La presente propuesta intenta dar a conocer una puntual estrategia de interacción entre la institución universitaria UBV- Sede Zulia y las diversas comunidades organizadas que hacen vida en el estado Zulia.

Desde la dimensión educativa se pretende estrechar vínculos perdidos, no reforzados o inéditos con sectores sociales organizados que trabajan cotidianamente en la construcción de un nuevo y necesario modo de vida que nos permita avanzar colectivamente hacia estadíos más dignos.

En este sentido esta propuesta que acá presentamos se apoya fundamentalmente en el lenguaje audiovisual para iniciar así experiencias interactivas que permitan tejer una red dialógica entre los docentes que asesoran las proyecciones de diversos documentales de la videoteca a crearse y la comunidad receptora y crítica de la información que se les ofrenda.

La educación ambiental actualmente hace uso de los materiales audiovisuales como videos documentales de corta, media y larga duración con la intención de establecer vínculos sensibles con los receptores de la información audiovisual. De más está decir que en la bioregión de la Cuenca del Lago de Maracaibo existen dispersas iniciativas de proyección de materiales de este tipo pero el enfoque hacia problemáticas o aciertos socioambientales ha sido muy coyuntural por no decir escaso.

Se cuenta para el establecimiento de estas primeras diez videotecas socioambientales comunitarias con destacados documentales de factura local, regional, nacional e internacional que pueden ayudar de manera oportuna al inicio de un esfuerzo educativo centrado en una pedagogía colectiva, participativa que refuerce valores de defensa del ecosistema que nos incluye y que a la par nos haga partícipes de luchas y tareas colectivas vitales que han sido obviadas por patrones civilizatorios sustentados en el afán de lucro.

Contamos desde el Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental con una importante experiencia de trabajo comunitario expresado en investigaciones adelantadas por grupos de trabajo colectivo conformados por nuestros estudiantes ya egresados y en actual formación que, de manera semanal, están en contacto con sectores comunitarios donde la organización comienza a consolidarse y es vital reforzar esfuerzos que propicien un accionar mucho más consciente del desafío sociocultural y ecosistémico regional, nacional y continental que demanda la construcción de un país con rumbo hacia el socialismo. Este accionar es aval optimista de que la propuesta de conformación de videotecas socioambientales comunitaria no inicia sus tareas desde cero.

La propuesta de conformación de al menos 10 videotecas socioambientales comunitarias en el Estado Zulia pretende contó con unos primeros recursos necesarios para la creación de las copias de los materiales audiovisuales (hablamos de quince primeros títulos entre cortos, medio y largometrajes) así como de las guías de trabajo que acompañarán cada material audiovisual de trabajo colectivo a ser proyectadas en las primeras comunidades donde pensamos iniciar las experiencias educativas y de formación ecosocialista.

A continuación unas imágenes de este crear plural junto a niños y niñas de Santa Rosa de Agua. Cinema Cartonera germina y somos varios los que apostamos por su crecimiento:

así inicia eltrabajo colectivo en las instalaciones del CEP Santa Rosa de Agua.

ella está en plena invención.

jóven de la comunidad Santa Rosa de Agua en el trabajo manual cartonero

creer en el crear

ronda creativa: nace humilde y gozosa Cinema Cartonera

plantillas con la espiralada nuestramérica

en el trance de la creacón cartonera

felicidad con los estuches de cartón corrugados logrados

cuidame, soy reusable, se lee en el estuche cartonero.
Jóven amiga de Santa Rosa de Agua en la faena cartonera.


Más información de la propuesta Cinema Cartonera que iniaciamos en esfuerzo colectivo: