UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Thursday, November 24, 2011

Plan de Saneamiento socioambiental Santa Rosa de Agua 2012. Apuntes de la sistematización de las mesas de trabajo.

.miércoles 23 de noviembre de 2011.

nota: nicanor cifuentes gil.


La intención de estas palabras es la de juntar lo debatido, lo dicho en las seis mesas de trabajo que hace una semana se instalaron en el Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega", en la comunidad de Santa Rosa de Agua.


Sin duda la contingente realidad nos alecciona y nos desafía cotidianamente y la ausencia de representantes de instituciones vitales como las del Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU) y de la Hidrológica (Hidrolago) lo que hacen es estimular más la gana comunal de hacerse sentir y hacerse respetar toda vez que la comunidad organizada no mendiga ninguna atención y sí genera propuestas para que sean estos entes antes nombrados los que acompañen con su experticia técnica lo acordado y lo planificado.


Existe la asesoría de expertos universitarios e investigadores de la problemática socioambiental local y regional que comienza a erigirse en fuerza catalizadora, fuerza activadora de procesos, de accionares concretos del primer trimestre de trabajo de rescate y saneamiento socioambiental de la comunidad Santa Rosa de Agua.


Restan por afinarse algunos detalles que serán evaluados por los diez consejos comunales existentes en este espacio de vida conocido como Santa Rosa de Agua. En ese sentido se divulgan por este humilde portal algunos puntos de encuentro -conectividades- de ideas y accionares para, desde la humana y creadora educación ambiental, avanzar en los esfuerzos acordados en colectivo durante estas jornadas de participación y protagonismo vecinal.

En ese sentido, avanzamos con los acuerdos y propuestas de las mesas de trabajo más viables en el corto plazo:


Primer trimestre:

.Enero/ Febrero/ Marzo 2012.

  • Elaborar la normativa comunitaria para regular construcción cercana a espacios lagunares y de manglar. (Momentos de encuentro, charla informativa y explicación cientifico técnica del tema de la sedimentación). Responsables: Gerardo Aldana /Nicanor Cifuentes Gil/ Antonio Medina (vocero ambiental Consejo Comunal).


  • Activar un estudio batimétrico (profundidades) en la zona costera de Santa Rosa de Agua para avanzar en el accionar relacionado a la sedimentación. Asesoría profesional garantizada. Responsables: Gerardo Aldana, Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo ICLAM.


  • Planes de reforestación con flora autóctona (manglares) (Momentos de encuentro, charla informativa y explicación científica sobre la importancia de los ecosistemas de manglar; actividades lúdicas con niños, jóvenes y abuelos/ECO JUEGOS, Lanzamiento de ECO ESCUELA) Responsables: Flora Barboza, Luz Sánchez, Anny Ortega, Lenín Cardozo (AZUL), Nicanor Cifuentes Gil.


  • Plan continuo de alfabetización ecológica. Incluir jornadas de elaboración de micros radiales y cápsulas televisivas para reforzar el accionar socioambiental. Se cuenta con una primera experiencia en el CEP. Responsables: Gretzy Atencio (Niños de Mangle), Juan Carlos La Rosa (Guarura.net), Nicanor Cifuentes Gil (Clorofilazul), Radio Coquivacoa (CEP), Azul, ICLAM.


  • Elaboración del Proyecto Videoteca Socioambiental (Cartonera Cinemateca). Existe el Proyecto y 15 títulos audiovisuales ya garantizados. Responsable: Nicanor Cifuentes Gil.


  • Jornadas socioculturales: La décima. El idioma añú. La memoria Añú. Cuentacuentos para niños, jóvenes donde rescatemos la vida anfibia, la casa árbol. Espacios de recreación una vez al mes donde se afiance gozosamente la ancestralidad añú. Responsables: Gretzy Atencio, Danni Ortega, Aurelio Peña, Anny Ortega, Escuela Prescolar “Negra Matea”, Escuela “Jesús María Portillo”.

Son estas las primeras ideas que comienzan a decantarse de los esfuerzos colectivos en los que el diálogo y la atenta escucha permitieron generar estas ocupaciones sentidas por la comunidad. La interrogante que a continuación se ofrenda es la que nos moviliza para poder avanzar en pluralidad respetuosa, inclusiva y altamente gozosa:


¿cómo se integran las voluntades educativas, cientifico técnicas y comunales en cada acción del plan?



Thursday, November 17, 2011

Surgen las primeras propuestas para el accionar y el rescate socioambiental de la comunidad Santa Rosa de Agua.

nota: nicanor a. cifuentes gil.


Activados nuevamente en las instalaciones del Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" en la comunidad Santa Rosa de Agua, iniciamos la mañana del miércoles 16 de noviembre de 2011 ubicados en las mesas de trabajo socioambiental.


Con la presencia de los vecinos del sector, relacionados a los diez consejos comunales existentes en la actualidad en Santa Rosa de Agua se avanzó en la compilación de los testimonios, de la palabra memoria, de los padecimientos y urgencias que la vida y su contingencia cotidiana han legado en las áreas de:


1.- Servicio de aguas (blancas y negras)


2.- Educación ambiental


3.-Conectividad/Impactos Ecosistémicos


4.-Sedimentación de caños y lagunas


5.-Disposición de Desechos Sólidos


6.-Deforestación del manglar


Con la idea de orientar históricamente y de manera conctiva estas áreas, se fue tejiendo en el tiempo de trabajo colectivo de las mesas de trabajo una relatoría de eventos cruciales dentro de la comunidad para pasar luego a la fase de acuerdos y primeros esbozos de proyectos socioambientales donde definitivamente la comunidad y las instituciones del estado con competencia en esas áreas tengan cabida sinérgica.


Resultó revelador entender cuán valioso es la interacción diáfana entre el conocer de la comunidad toda y la experticia que también maneja toda institución gubernamental (universidad, institutos de investigación, programas de formación de grado).


Transversal y profundamente integrado al espíritu de este trabajo colectivo fue la idea de permear cada propuesta de una mesa de trabajo con aquellas afines de otra mesa y así complementar y reforzar esfuerzos. Educados en la dinámica avanzamos toda la mañana hasta bien entrado el mediodía y allí, en plenaria, democratizamos los avances, los acuerdos y las ideas de las seis mesas de trabajo.


Estamos pues en la fase de robustecer las ideas en un marco de esfuerzo superior que nos lleve a todos a darle cuerpo, espacio y tiempo a los accionares que van desde la puesta en marcha de seductoras e inéditas maneras de educar en el ámbito ecosistémico hasta las acciones con los pescadores y consejos comunales en la puesta en marcha de acciones que regulen efectivamente el acelerado proceso de deforestaciòn del manglar, de sedimentación de caños y de mala disposición de desechos sólidos.


Convocados estamos para, nuevamente el miércoles 23 de noviembre, ir afinando las estrategias de interacción y de trabajo entre las instituciones y los hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos y abuelas que en Santa Rosa de Agua están dispuestos a poner de su esfuerzo, de su saber, humor y amor para paulatinamente ir creciendo en mejores y más dignos estadíos de vida.


A continuación algunas imágenes captadas durante la jornada de trabajo colectivo.



















Sunday, November 13, 2011

Sumando voluntades: Hacia el plan comunitario integral de rescate socioambiental de Santa Rosa de Agua.

.así el cep, la mañana del miércoles 9 de noviembre de 2011.



nota: nicanor a. cifuentes gil


Este miércoles 9 de noviembre de 2011 nos reunimos en las instalaciones del Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" para sumar voluntades, para oir(nos) y ver(nos) lo que somos en diálogo de saberes y así fraguar en ejercicio sistematizador plural las estrategias que adelantaremos para paulatinamente rescatar esta importante comunidad anfibia de la costa noroccidental del Lago de Maracaibo.

A partir de un motivador discurso hecho por la compañera directora del CEP, Yoraida Morán, pasamos a un breve conversatorio que nos permitiera sintetizar las más importantes problemáticas socioambientales que se presentan en la comunidad toda. En este sentido me tocó ubicar en contexto histórico y sociopolítico la ancestralidad indígena del pueblo nación añú tan afectada por tanto encontronazo civilizatorio con este occidente que busca lucro en todo cuanto ve.

Reitreando la raíz indígena, su cosmovisión de crecer junto a la vida y no aniquilándola avanzamos en puntuales minutos con la necesidad de trastocar la problemática de los desechos sólidos malamente dispuestos. La deforestación del ecosistema de maglar generada por las graves penurias económicas que afectan a los habitantes de este populoso sector así como la ausencia de plantas de tratamiento que brinden un servicio efectivo fueron claves a la hora de centrarnos en la dolencia vivencial que afecta a la comunidad toda de Santa Rosa de Agua.

Posterior a estos decires se suma la voz mujer de una amiga vecina que nos brinda su fraseo - testimonio para dar la bienvenida sincera a las importantes instituciones gubernamentales relacionadas con la dimensión socioambiental. La palabra que es también anhelo colectivo nos ubicó en las glorias y en las ganas de avanzar empoderados y organizados en la concresión de este plan integral que a tantos vecinos importa.

Presentaciones de cada uno de los miembros de los Consejos Comunales de la zona convocados así como de los miembros de instituciones fueron el preámbulo de la primera puesta en escena de 5 mesas de trabajo relacionadas con: Manglares, Servicios públicos (aguas grises - aguas blancas, aseo urbano), Percepción comunal de los impactos ecosistémicos, Educación ambiental y Manejo de desechos sólidos.

Minutos valiosos para intercambiar pareceres en mesas de trabajo, minutos para volcar nuestros anhelos, nuestras visiones, nuestras ganas de rescatar este espacio que el paradigma del consumo y el turismo voraz fue sepultando paulatinaemte. Aquí un momento histórico que nos permite cuajar la gama plural de limpiar el rostro de la comunidad y en paralelo crecer como seres humanos políticamente llamados a gestar luchas inéditas contra la mediocridad y la frustración.

A continuación algunas imágenes de este primero momento instituciones - comunidad Santa Rosa de Agua. Aquí los testimonios visuales de este primer momento de mesas de trabajo colectivo. Este miércoles 16 de noviembre de 2011 seguiremos en trabajo creador, haciendo converger el resultado de los debates de cada mesa creada.

la voz mujer, el testimonio de la comunidad.

lenín cardozo, azul.

mujer, maestra del pre escolar "negra matea".

anny ortega, joven activada en el rescate de la memoria añú.

danni ortega, sensible artista de Sta. Rosa de Agua.

gretzy atencio, "niños de mangle" participando.

flora barboza, depto. biología LUZ.

marinés montiel, depto. biología LUZ.

ing. gerardo aldana.

desde el iclam también germinan voluntades.

luz sánchez, ivic - zulia.

rixio morales, pdvsa occidente.

elvira ortega, ocupada en las lides ambientales.

abuelo aurelio peña, músico e integrante de la familia CEP.

definiendo la metodología.

inicia el trabajo colectivo: mesas de trabajo.









Saturday, November 05, 2011

Desde Santa Rosa de Agua: Se dan los primeros pasos para avanzar en la conformación de un plan integral de rescate socioambiental de esta localidad.

nota: nicanor a. cifuentes gil.
docente ubv/zulia.


socióloga yoraida morán. CEP.

miembros de ivic zulia (extremo izquierdo), al centro (de gorra blanca) el líder vecinal rafael ortega, le sigue wilmer morales de PDVSA y el ingeniero Lenín Cardozo de AZUL.

Con la gana insoslayable de concretar solidaridades para la germinación de un plan interinstitucional que afronte problemáticas socioambientales muy sentidas y padecidas por los habitantes de la localidad Santa Rosa de Agua, parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo, el día lunes 31 de octubre se suman al accionar permanente en procura de lago, costa, manglar y comunidad saneados de prácticas cotidianas ecocidas, instituciones como Petróleos de Venezuela (PDVSA), Instituto Zuliano de Investigación y Tecnología (INZIT), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas - Capítulo Zulia (IVIC Zulia), Centro del Agua de la Universidad del Zulia, Universidad Bolivariana de Venezuela - Programa de Formacion de Grado Gestión Ambiental, el colectivo Ambientalistas del Zulia (AZUL) y el espacio sede Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" (CEP).

En esta primera conversa pudimos debatir sobre los accionares y visiones que cada institución puede sumar al acervo de voluntades para hacer de esta localidad un espacio piloto de trabajo organizado que emprenda con las comunidades organizadas el rescate socioambiental del ahora deprimido pueblo de agua que conocemos como Santa Rosa de Agua.

Para los que habitamos el puerto de Maracaibo saber de estas iniciativas en período histórico de cambios en el autoestima nacional, en período histórico en el que se croncetan las acciones organizadas de los vecinos empoderados y cada vez más exigentes con las instituciones del Estado - Gobierno, esta primera conversación de varias necesarias que se darán sin duda alguna, reviste una importante y fundamental oportunidad para erigir planes de trabajo que, desde el rigo y el accionar sentipensante, inicien un necesario espacio de saneamiento espiritual, social y ecosistémico de cara al Lago de Maracaibo, sus manglares circunvecinos y su fauna y flora lacustre.

Primeras iniciativas, proyectos experimentales con la necesaria palabra, la palabra abrazada al hacer colectivo, controlado por los vecinos pues todo pretende elevar calidad de vida en esta popular comunidad heredera de ancestralidades indígenas añú pero también surcada por agravados padecimientos modernos.

Es este un primer avance humilde de los convocados a una primera reunión que sin duda en el corto plazo estará convocando a diversos entes y colectivos para desde el arte, la ciencia y la memoria plena de identidad diáfana echar al traste esa cotidianidad maleva que el sistema capitalista actual ha sembrado haciendo de cada ser un consumidor voraz, egoista y atrofiado mental incapaz de maravillarse con las simple cosas que la vida al natural nos brinda.

A continuación imágenes de la jornada del día lunes 31 de octubre de 2011 en la sede del CEP Jesús Rosario Ortega, donde la ciencia, la poesía y el compromiso afectivo de los individuos que formamos parte de instituciones del Estado, iniciamos una plausible red de afectos que está llamada a escuchar la voz popular y en conjunto, a puro pulmón y sin escamoteos, avanzar hacia escenarios que a todos y todas nos dignifiquen.


los estudiantes de gestión ambiental de la ubv-zulia: yesison villalba y ángel perche.

en la conversa colectiva. cep "jesús rosario ortega".


el joven decimista Danni Ortega. habitante de Santa Rosa de Agua.




El acuerdo colectivo de este evento comentado ha sido el recorrido en lancha que haremos el día lunes 7 de noviembre de 2011 desde las 8:00 am. Observaremos in situ las problemáticas más sentidas por la comunidad (descargas no tratadas de aguas residuales al lago, deforestación del ecosistema boscoso del manglar) para robustecer las ganas de trabajo con miras al encuentro comunitario a organizarse este día miércoles 9 de noviembre de 2011 en los espacios del CEP.