UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Wednesday, June 29, 2011

Mirá: ¿Vos sabéis qué pasó con El Saladillo?

diseño: PFG Arquitectura UBV.


Por: Lcdo. Nicanor A. Cifuentes Gil


Con grato asombro, con alegría de ser partícipe de lo acontecido en la mañana del miércoles 29 de junio de 2011 en la sede Zulia de la Universidad Bolivariana de Venezuela, debo confesar que lo logrado por el Programa de Formación de Grado en Arquitectura, al reunir a los investigadores y docentes universitarios Carmelo Raydan (UBV) y Nilda Bermúdez (LUZ) debe ser multiplicado semanalmente en nuestra institución universitaria para así revitalizarnos en tertulia, en diálogo creador y en desafíos al alma y al cuerpo para seguir construyendo arte habitable, matria digna.

A partir de la proyección del documental "El silencio de los signos del color" (1986) de la profesora Nilda Bermúdez y con estrecha colaboración visual e histórica del profesor Carmelo Raydan, se invitó a estudiantes del recientemente activado PFG en Arquitectura y a la comunidad universitaria en plenitud a "descubir con asombro cómo era la ciudad que nos negaron [Ciudad Puerto Maracaibo]. La verdad sobre la ciudad puerto no puede ser dilapidada. Lo pasado, pensado! Y yo diría más... Lo pasado, sentido!

Dialogar(nos), escucharnos juntos en las historias de las Casas del Sol desde el fraseo profundo, sabio del Profesor Carmelo Raydan para desde la añoranza y el despojo patrimonial revisar los materiales, las historias, los contextos, los dolores, las alegrías, los desarraigos y las esperanzas aún invictas relacionadas a la vivienda colonial que en Maracaibo se erigieron y que muy minimizadas aún perviven asoladas.

Fotografías de esmerado detalle, fraseos de inquietos estudiantes de arquitectura plenaron el salón del encuentro para indagar sobre colores, texturas, materiales, técnicas hilvanados en el arte habitable de la vivienda colonial que en el centro de la ciudad de Maracaibo, así como en las ciudades de Quisiro, Los Puertos de Altagracia (Municipio Miranda) y el Moján (Municipio Mara) fueron fotografiadas por el ojo acucioso de Carmelo Raydan
.

Entender la importancia tangible de la memoria abrazada al territorio que somos, a la identidad colorida y festiva que se proyecta en nuestras construcciones tan nuestras para estimular acciones que converjan en el respeto y asombro por lo que hemos sido fue hilo conductor de la primera parte de este conversatorio a dos voces.


La investigadora y comunicadora social Nilda Bermúdez aleccionó con su praxis y esfuerzo documental que se sustenta, entre tantas virtudes, en la necesaria relación con las tecnologías que nos permitan recabar testimonios, imaginarios, emocionalidades dispersas en la urbe, en la ciudad puerto que somos. Documentar para ser, para desde la curiosidad por lo que fuimos y somos entender qué fuerzas propias y ajenas influyen en la cotidianidad, en nuestro ser urbano, nuestro ser portuario a orillas del lago de Maracaibo.

De más está decir que el documental "El silencio de los signos del color" (1986) nos inundó de memorias, de ciudad que ya no es y que sigue siendo agredida por intenciones cíclicas desvinculadas del amor y centradas en la farsalia del progreso, en el embuste del agite consumista y en la terrible cultura petrolera que erosionó fuertemente nuestra memoria humana. Atentos los allí congregados vimos un fraseo, una movilidad, una textura, un grito que desde hace 25 años fue compilado, hilvanado para quedar como luz que encandile la dignidad y que la despabile para desfacer tanto entuerto que duele en el puerto Maracaibo.

Hermoso juntarnos desde el cine, desde la palabra, desde la amistad sincera para hablar(nos) y contar(nos) estas dolencias que nos inspiran, que nos desafían y que desde ya nos urgen con su testimonio a repensar los latidos que nos habitan como seres que queremos ciudad vivible, policéntrica, lúdica, plena de fronda y cantos de aves.

Se trata de no quedarnos en la retahila de la añoranza, se trata de pensarnos, de sentirnos habitantes, soñadores, dolientes de una amputación urbana, la misma que nos dejó sin el espacio y el tiempo que eran El Saladillo, popular sector de la ciudad desde donde se gestaron imaginarios que aún retumban en el alma maracucha y zuliana.

Este esfuerzo del PFG en Arquitectura que desafía obstáculos, que enérgicamente ofrenda emoción es una muestra de la Universidad posible, cariñosa y de mirada diáfana que se gesta cotidianamente más allá de las carestías que otros pretenden amplificar sin motivo alguno.

Hilvanemos recorridos, juntemos fraseos y sudores creadores pues la ciudad, la palabra y el amor están para ser sentidos. Buena esa amigos Carmelo y Nilda por su ofrenda humana, por su pasión, por su mirada que se amplifica, que retumba sonora, colorida en nosotros y que anhela expandirse a tanta comunidad que desconoce el suelo que pisa, el tiempo que somos.


Enhorabuena este animoso testimonio de amor a la vida desde la vida. Aquí las imágenes que testimonian esta hermosura de conocer(nos) desde la Arqui- ternura:

Inicia la mañana con la presentación de los investigadores invitados.

Carmelo Raydan: fotografiar(nos) -iluminarnos con luz sol- es vital para ser.

Los profesores Carmelo Raydan y Nilda Bermúdez iluminados de historia.

Esta ventana nos mira. Trabajo fotográfico del fotógrafo amigo Carmelo Raydan.

La fachada de la vivienda colonial: su color, su misterio, su latencia en nosotros pese a los desvaríos citadinos, pese al quiebre del "progreso".

Estudiantes en su mayoría jóvenes del Programa de Formación de Grado en Aqruitectura (UBV Zulia)

Escuchamos atentos el preámbulo que nos ofrenda la investigadora Nilda Bermúdez sobre la experiencia al momento de hacer el documental "El Silencio de los signos del Color".

Lo gozoso de testimoniar lo que somos: aleccionadora investigación que ilumina.

En la conversa con el profesor Carmelo Raydan salieron a relucir las historias de los "perros de agua" o "gárgolas" de nuestras casas coloniales.

Del documental " El silencio de los signos del color" destaca el fraseo sensible del aqruitecto y luchador social Fruto Vivas sobre lo terrible de la demolición de El Saladillo.

Emocionados los profesores, los amigos Carmelo Raydan y Nilda Bermúdez.

Al final de la experiencia nos escuchábamos en interesante foro.

Docentes del PFG Arquitectura (UBV Zulia) y los profesores Carmelo Raydan (UBV Zulia) y Nilda Bermúdez (LUZ).

Programa de Formación de Grado en Arquitectura (UBV-Zulia). Bonito avanzar que se gesta.

Labels: , , , , , , , , ,

es la mitad del mes junio. honramos el compromiso asumido para iniciar nuevos desafíos entre el CEP Santa Rosa y la UBV sede Zulia.

Grupo consecuente y afectivo.
De derecha a izquierda: Yoraida Morán, Carlos Magallanes, Orlando Rovira, Aurelio Peña, Gretzy Atencio y Nicanor Cifuentes Gil.



El miércoles 15 de junio en la sede del Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" en Santa Rosa de Agua, en plena Parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo, honramos el compromiso de cumplir con la entrega de certificados que acreditaran las 18 horas de esfuerzo colectivo teórico práctico enlazado al accionar de las Primeras Jornadas de Alfabetización Ecológica.

Con la participación de los compañeros vecinos, estudiantes y amigos pudimos hilvanar asombros y tareas que nos hacen más familiares y más comunidad con tareas pendientes por resolver en el ámbito socioambiental.

El avanzar por entre fraseos, imágenes, dudas y asombros fue tarea primordial que nos dedicamos a asumir toda vez que inició esta posibilidad de encontrarnos los días miércoles en horas de la tarde para pulsar lo que somos, lo que sabemos y lo que desconocemos en relación al ecosistema que nos incluye.

Labor pedagógica que con humildad acredita desde el abrazo al cine, a la literatura, a la amistad, la dedicación y la constancia de amigos participantes y facilitadores que nunca dudaron en acercarse y en activarse con nuestras maneras de abordar tan graves problemáticas vecinales y regionales.

Se inicia así una idea de tejer en colectivo accionares educativos, participativos, distintos a las maneras convencionales de impartir y descifrar el conocimiento ecológico y social.

Con la proyección emotiva del documental "Piragua" (1985) del cineasta zuliano Augusto Pradelli, donde se hace un recorrido -sin palabras- desde el pueblo de agua de Santa Rosa de Agua (norte de la costa del puerto Maracaibo hasta la isla de Toas (Municipio Insular Padilla) y se destaca la labor cotidiana esforzada de un piraguero del granzón (piedra caliza) , pudimos despertar la memoria de aquellos años (26 años) cuando iniciaba con mayor fuerza la industrialización de la explotación de la piedra caliza de Isla de Toas.

Reconocernos en estas geografías lacustres, imaginar-reconocer en lo real que nos habita lo que la idea y el accionar del progreso nos ha robado en términos de bienestar colectivo fue tema central del breve pero emotivo foro que, desde la nostalgia y la gana de trastocar este destino de maltrato a la naturaleza, nos alumbró ya conscientes de estar en la senda del trabajo por una ecología que se active y se reconozca en haceres comunes.

Surge la iniciativa plural de invitar al cineasta Pradelli a un reencuentro afectivo con los pobladores de Santa Rosa de Agua para actualizar latidos y extraer del cine toda su multicolor y sonora experiencia en procura de una vida que nos ayude a ser dignos y conscientes del espacio y el tiempo que somos y que nos habita.

Hermosa experiencia, grandes esfuerzos que se ven recompensados desde la idea del diálogo, la emancipación y la praxis colectiva: Así la ecología activa para el mundo posible que hacemos!!!


¡¡¡Sigamos tejiendo sueños en vigilia!!!

Durante la proyección emotiva de "Piragua" (1985) de Augusto Pradeli.
CEP - Santa Rosa de Agua.

Oyéndonos, tomando notas: gestando desafíos comunes para la praxis ecológica colectiva. La amiga Yoraida Morán y el abuelo Aurelio Peña.

De derecha a izquierda: Carlos Magallanes (Radio Coquivacoa FM), Gretzy Atencio (Productora de la serie televisiva "Los Niños de Mangle") y el estudiante del PFG Gestión Ambiental (UBV-Sede Zulia) Orlando Rovira.

Thursday, June 09, 2011

Entrevista en el programa radial Somos UBV. Pequiven FM 88.7

Edificio Simón Bolívar. Rectorado UBV- Sede Zulia.


A continuación una tertulia con el amigo periodista Wilmer Medina González, quien desde el programa radial matutino "Somos UBV" ofrendó el espacio de la emisora radial zuliana Pequiven FM para conversar puntualmente sobre las problemáticas socioambientales cotidianas y profundas que viene padeciendo la Cuenca del Lago de Maracaibo


Llevada a cabo el 7 de junio de 2011 (luego de conmemorar el Día Mundial del Ambiente) y previo a la celebración relacionada con el Día Mundial de los Océanos, se asume este fraseo que dice de lo que desde el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad de Maracaibo, Sede Zulia, estamos ofrendando(nos) para activar(nos) en accionares y decires coherentes en defensa dela bio y sociodiversidad de nuestra bioregión.

Aquí la grabación donde conversamos en tertulia sobre el concepto de la "basura", sobre la necesidad de planes creativos que asuman y promuevan a las ciudades como espacios vivibles y sobre la innegable retórica que suele abundar en la dimensión ecológica en detrimento de accionares eficaces, constantes, sentidos.

Agradecemos su atención y comentarios.