UBV-Zulia PFG Gestión Ambiental

Tuesday, November 28, 2006

Primera Parte del Taller: "La Construcción Colectiva de la Ecología Activa". Salón Azul. UBV-Zulia. 23 de noviembre de 2006.

Por la alfabetización ecológica.
A Sonia y Lluis con infinito cariño!!!


El jueves 23 de noviembre de 2006 en los espacios del Salón Azul de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia se realizó la primera parte del Taller: "La Construcción Colectiva de la Ecología Activa".

Con la intención fecunda de creer en la coeducaión, en el abrazo de las miradas y en el diálogo se da inicio a una primera convocatoria que tiene como reto esencial mirarnos en juntez y sabernos capaces de transformar realidades difíciles con la ayuda de las comunidades de nuestra región.

Como puede verse en la convocatoria del día, la idea era establecer las primeras coordenadas desde donde el estudiante y los grupos de estudiantes de los Programas de Formacón de Grado en Agroecología, Gestión Ambiental y Gestión Social para el Desarrollo Local y Salud Pública, lograrán hundir su presencia transformadora.

Cómo diseñar, cómo construir desde el método científico, desde el método del marco lógico, desde las visiones de la investigación acción las ideas que se puedan tener en el ámbito agroecológico, de salúd pública, en el ecológico y socioambiental para, desde la colectividad, comenzar a establecer caminos de trabajo transformador.

La idea es "no morir en el intento" cuando se pretende convocar a las comunidades, a los niños, a los jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad en asambleas de trabajo educativo. La idea es entender cuáles han de ser las más primeras herramientas para apasionar y comunicar asombros a las comunidades desde la mirada ecológica activa.

Es importante agradecer la fuente inspiradora de estas ideas y de estas acciones y no es más que la noble preocupación, la que nos hace humanos, de entender que el rumbo escogido desde el sistema capital aniquila y rebaja todo a la noción de mercancía canjeable y que para allá no se debe seguir yendo.

Es importante revelar que las publicaciones de el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC)han sido muy estimulantes a la hora de emprender el rumbo hacia el amor a la naturaleza que somos.

Enhorabuena por esta iniciativa que fue acompañada por 85 almas estudiantiles y por asombrados y maravillosos docentes de nuestra Universidad, la universidad que construye la nueva ciudadanía necesaria para entender la construcción colectiva del ecosocialismo.




Aviso para invitar al Taller: "La Construcción Colectiva de la Ecología Activa". Invitar para un primer asombro, bonito pretexto para vernos y sabernos constructores activos.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.



Durante la conferencia la atención estuvo centrada en lo que es un proyecto relacionado a la educación ambiental.
Foto: Lenín Parra.




Estudiantes, almas convocadas a la mirada y a la transformación. En el Salón Azul de nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela.
Foto: Lenín Parra.




Otro ángulo de las instalaciones del Salón Azul para captar en su justa y asombrosa dimensión la presencia amistosa de estudiantes de diferentes Programas de Formación de Grado interesados en la educación ambiental.
Foto: Lenín Parra.

Friday, November 17, 2006

Por Amor al Mangle. Educando en Biodiversidad.

"El bosque vuelve al hombre a la razón y a la fe y es la juventud perpetua. El bosque alegra, como una buena acción. La naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre".

José Martí
En mayo 1882
.

La Fundación CENAMEC, institución comprometida con la República Bolivariana de Venezuela, articula su gestión a través del desarrollo de actividades y proyectos con temas actuales, vinculados a nuestra realidad circundante, dando respuesta en forma orgánica, continua, sistemática e integral a las demandas formuladas por el país en principio por los alumnos, docentes y comunidad en general, con el objeto de mejorar las estrategias de enseñanza - aprendizaje de la ciencia y la tecnología, en todos los niveles educativos, afianzando valores, conciencia conservacionista, ética y rescate de la identidad nacional, para estimular una actitud investigativa, creadora y activa, fortalecer así su rol como ente soberano, protagonista, participativo y transformador.


El Bosque de Manglar
Encuentro entre el agua y la tierra


El manglar representa una comunidad de plantas leñosas tropicales, que se originaron hace 200 millones de años, y que poseen como característica común su resistencia a la salinidad. Este sistema ecológico se encuentra ubicado en las zonas bañadas por ls mareas formando densos bosques que prosperan en bahías, deltas y lagunas abiertas al mar.

Los manglares en Venezuela cubren un área de 200.000 a 300.000 hectáreas y se encuentran situados de manera discontinua en la línea costera, ocupando 1.100 km. del total de costas del país, es decir, los manglares ocupan el 27,46% de la costa. A pesar de su baja diversidad y ausencia de especies endémicas de flora y fauna, este es uno de los ecosistemas más importantes para el mantenimiento del equilibrio costero del país.


Manglares amenezados
Detengámonos a tiempo


Como producto del accionar humano, se estima que durante la segund mitad del siglo XX, el área mundial del ecosistema de manglar fue reducido en un 50% de su extensión original, al ser convertida en áreas de desarrollo económico.


Orilla plástica, orilla de encontronazo y muerte. Así deja huella la "civilizada" estancia del humano por este planeta.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.


El modelo de desarrollo dominante en el país, ha generado un grave proceso de deterioro ambiental que se manifiesta en la acumulación de crecientes pasivos ambientales. Este proceso de deterioro incide en un aumento de la vulnerabilidad de la población a enfermedades y a eventos catastróficos, pérdida de la calidad de vida y empobrecimiento acelerado de la población, en especial de los sectores tradicionalmente excluidos.

Manglares para el futuro



Manglar (Rhizophora mangle)en la Isla Pájaros, en la desembocadura del Río Limón hacia el Lago de Maracaibo.Municipio Insular Padilla, Norte del Estado Zulia.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.

Se hace necesario familiarizar a los pobladores de áreas cercanas a los manglares con la dinámica ecológica de estos importantes ecosistemas, ejemplificar su valor como recurso económico y destacar la necesidad de reglamentar sus diversos usos de acuerdo a un tipo de manejo de rendimiento sostenible en el tiempo, contribuyendo así a su preservación frente a las crecientes presiones de desarrollo que amenazan a la costa venezolana.

El uso sostenible del manglar requiere de la participación activa de las comunidades locales. En última instancia, ellas son las responsables directas del manejo sostenible de los recursos que forman la base material de sus vidas.

Además se necesita en forma apremiante un trabajo mancomunado y multidisciplinario entre los organismos gubernamentales, instituciones científicas y orgnizaciones sociales para poder desarrollar una comprensión clara y conciente del manejo de los recursos naturales.

Para lograr la sensibilización y participación de las comunidades, la Fundación CENAMEC, la Alcaldía de Maracaibo y la colaboración de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia en la persona del biólogo y docente universitario Lenín Parra, desarrollaron el programa de talleres "Por amor al Mangle", dictados en el Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" en Santa Rosa de Agua y en el Planetario "Simón Bolívar", en la Laguna Las Peonías, dirigidos a los pobladores de zonas de la ciudad de Maracaibo.

En este proyecto se contó con la participación de docentes de 21 colegios de la ciudad de Maracaibo, así como con 15 estudiantes universitarios de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental.

Un total de 150 personas asistieron al menos a un taller.

46 personas asistieron a 5 ó más talleres.

Se contó con la presencia digna de líderes comunitarios como la Señora Elvira Ortega, Coordinadora de Ambiente del Centro de Educación Popular (CEP) así como con 6 guías de las áreas expositivas de dicho centro.


Se contó con la presencia de los siguientes participantes quienes dinamizaron, en juntez fraterna con los asistentes, la positiva labor del intercambio de saberes, la necesaria alfabetización ecológica:

Lic. César Delgado, Cineclub de la Universidad del Zulia. (Documentales del cineasta y poeta de la imagen venezolana, Carlos Azpúrua: Caño Manamo y La Montaña Resgada)

Lic. Ángel Villareal, Posgrado en Ciencias Biológicas, Mención Ecología Acuática. Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia. Laboratorio de Botánica del Departamento de Biología LUZ.

Abog. Carmen Hinestroza. Alternativas sustentables en Ecoturismo.

Lic. Jorge Hinestroza. Problemática del Desarrollismo. Caso Produsal. Historiador. Docente Universitario de las cátedras Ética Ecológica en la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia.

Lic. Nicanor A. Cifuentes Gil.Explotación Carbonífera.Ecosistemas de Manglar.Lago de Maracaibo.Algunas ideas para entender localmente la interacción economía - medio ambiente. Biólogo. Maestrante en Ecología Acuática LUZ. Docente del P.F.G. Gestión Ambiental UBV-Zulia.

Lic. José Manuel Hurtado. Participación Ciudadana y Legislación Ambiental. Cooperativa Mapuey Adelante, conformada por Indígenas de la Laguna Las Peonías. Municipio Maracaibo, Estado Zulia.


Resultados más importantes:

*Desarrollo de proyectos en la Misión Árbol. Comité Conservacionista "Lomas de Zamora". Sector La Sierrita del Municipio Mara, y "Mapuey Adelante", Laguna Las Peonías, Municipio Maracaibo.

*Proyectos desarrollados por los estudiantes del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia, para lograr su título como Técnicos Superiores Universitarios. Comunidades de Santa Rosa de Agua y Puerto Caballo en el Municipio Maracaibo así como la comunidad de Nazareth del Moján (Municipio Mara).

*Apoyo al proyecto - propuesta Desarrollo Endógeno Especial. Parque Bolivariano Las Peonías.

*Diseño y compilación de material sobre la ecología de manglares así como la sociodiversidad, la cultura de los pueblos de agua que de estos espacios de vida son reflejo humano.

*Intercambio de asombros, de saberes.

A continuación imágenes del día domingo 12 de noviembre de 2006, en el Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega" en la comunidad de Santa Rosa de Agua. Este día se celebró la inauguración de la segunda exposición fotográfica del fotógrafo Audio Cepeda en relación al Programa "Por Amor al Mangle" adelantado por la Fundación CENAMEC.

El tiempo y el espacio fueron propicios para la bonita entrega los asistentes de los certificados de aprobación de los talleres.



Entrega de certificados por parte de la Dra. Lucía Antillano Armas, Presidenta de la Fundación CENAMEC en compañía del biólogo y docente universitario Lenín Parra y de la Lic. Lucía Contreras en representación de la Alcaldía del Municipio Maracaibo.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.



Asistentes a la inauguración de la muestra expositiva "Por Amor al Mangle". Miembros del Programa a la espera de sus certificados de aprobación.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.



Entrega del certificado a la Señora Elvira Ortega,Coordinadora de Ambiente del CEP y digna líder comunitaria defensora del ecosistema de manglar de Santa Rosa de Agua.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.



Entrega del certificado de aprobación al líder indígena de la Cooperativa "Mapuey Adelante". Laguna Las Peonías. Municipio Maracaibo del Estado Zulia. Actualmente es miembro activo de un comité conservacionista ligado a la Misión Árbol del MINAMB.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.



Entrega del certificado a la T.S.U. en Gestión Ambiental María Milagros. Estudiante activa de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.



Área expositiva en el Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega", Santa Rosa de Agua, Municipio Maracaibo."Por Amor al Mangle" Fotografías de Audio Cepeda y cestería eleborda loclmente con material natural proveniente del Mangle.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.



Área expositiva en el Centro de Educación Popular "Jesús Rosario Ortega", Santa Rosa de Agua, Municipio Maracaibo."Por Amor al Mangle".
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.



Por Amor al Mangle. Esfuerzo mancomunado entre la Fundación CENAMEC, Alcaldía de Maracaibo, UBV- Sede Zulia y el CEP "Jesús Rosario Ortega" en Santa Rosa de Agua".
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.



Imágenes de los momentos compartidos en asombro colectivo. La nueva alfabetización ecológica desde la palabra y la mirada limpia.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.



Mirada de Flamenco (Phoenicopterus ruber)captada por el lente acucioso, poético del fotógrafo Audio Cepeda. Para sabernos plenos de mangle y diversidad frágil.
Foto: Nicanor A. Cifuentes G.